Los fondos europeos se han convertido en toda una oportunidad para las empresas españolas. Tanto es así que Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, ha señalado que son “una oportunidad compleja en la ejecución y esa ejecución debería hacerse con el mayor grado de consenso”.
Durante el simposio 'Wake up, Spain!', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I (Disruptores e Innovadores), Isla se ha mostrado optimista con el potencial de la economía española, pero ha reconocido que “hemos sufrido una crisis por un factor externo”. Lo bueno para el directivo es que ha habido una respuesta europea para España importante por los fondos y la posición del BCE.
De cara a la configuración de la economía de España en el futuro “va a ser importante el uso de los fondos y como seamos capaces de acompañarlos de las reformas necesarias. Y sin olvidar la educación”, ha asegurado.
Sostenibilidad y personas
Durante la pandemia, Inditex fue una de las pocas empresas grandes que no solicitó un ERTE, aunque Isla ha defendido este mecanismo. “Los ERTE han sido una herramienta extraordinaria para mantener el tejido productivo. Nosotros en ese contexto decidimos no solicitar ningún ERTE”, ha recordado.
De ahí que Isla haya recordado que “somos una empresa de personas. Para mí el principal activo son las personas”. Inditex cuenta con 140.000 empleados a lo largo del mundo. Para el presidente de Inditex son una empresa de “producto y tecnología, pero por encima de todo de personas”.
En cuanto a la sostenibilidad, Isla ha recalcado la importancia que tienen a pesar de la pandemia. “Hemos seguido adelante con los objetivos de sostenibilidad”, y como ejemplo ha puesto que las tiendas a finales de 2020 fueran ecoeficientes. “A pesar de las circunstancias hemos continuado avanzando”, ha indicado.
Medidas que son difíciles de rentabilizar en términos económicos. “Hay muchas cosas que son intangibles y no se pueden medir. Se va avanzando en la objetivización”, ha afirmado.
La tienda del futuro
Respecto a la transformación del comercio, Isla ha asegurado que “tendencias que ya estaban como el crecimiento de la venta online se han acelerado” por la pandemia. Aunque, en su opinión, hay que esperar a volver a la normalidad para ver qué parte del impacto continúa.
Mientras tanto, ha avanzado la que será la tienda del futuro que ya es presente. “La tienda del futuro es sostenible, una tienda digitalmente más integrada y al mismo tiempo tiene que ser humana”, ha apuntado. En este contexto, lo importante para Inditex es “el concepto de plena integración con el mundo físico y digital”.