La pandemia de Covid-19 ha provocado una disrupción en la educación de millones de niñas y niños. Ante esta situación, los primeros espadas en el campo de formación reunidos en la segunda edición de Wake Up, Spain! reclamaron tomar medidas para evitar una "catástrofe generacional".
Así describió la situación Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Durante su intervención, alertó de que "hemos vivido una época crítica e insólita. La pandemia ha tenido un efecto determinante sobre la empleabilidad de nuestra región y de nuestros jóvenes".
La organización calcula que 180 millones de menores y jóvenes fueron "desescolarizados y se fueron a sus casas porque no había actividad presencial". En esta situación, "más del 40%" de ellos no tuvo ningún tipo de formación.
Esto ha provocado que la brecha formativa entre regiones se haya marcado todavía más. Con todo, avisó de que "en todos los países ha habido una pérdida de aprendizaje, mayor o menor". Incluida España, país en el que dicha pérdida ha sido más acentuada en la educación pública que en la privada.
Por ello, Jabonero hizo hincapié en que "tenemos una generación que va a tener menos y peores oportunidades de empleo".
Para abordar esta situación, apuesta por "evaluar y saber qué ha ocurrido en cada joven. A partir de ahí, aplicar la recuperación de aprendizajes. Somos conscientes y estamos trabajando en ello, para que la pérdida de aprendizaje tenga el menor impacto a medio y largo plazo".
En este sentido, afirmó que "la apuesta de futuro tiene que pasar por la digitalización de la educación, tanto para afrontar lo ocurrido como para la capacitación" de los jóvenes.