El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, expuso en la segunda edición de Wake Up, Spain! la receta del milagro económico que ha transformado a la región durante los últimos tres años, hasta colocarla en las primeras posiciones en creación de empleo y atracción de inversiones. "Un modelo de éxito que puede aplicarse en toda España", subrayó.
Bendodo enumeró durante su intervención las principales medidas que han hecho posible este cambio histórico: eliminar burocracia, bajar impuestos, apostar por las empresas para incentivar la creación de empleo, reforzar los servicios públicos y dialogar con todos, para alcanzar grandes acuerdos.
El ejecutivo de Juanma Moreno ha aprobado ya tres decretos de simplificación administrativa que permiten efectuar todos los trámites de forma telemática "para evitar marañas burocráticas": "Se acabaron las colas y el vuelva usted mañana", expresó gráficamente el también presidente del PP de Málaga.
El gobierno andaluz también ha demostrado que "bajando impuestos, se recauda más y se crea más empleo". Ha rebajado los tramos autonómicos del IRPF, reducido los tipos impositivos de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y eliminado el de Donaciones y Sucesiones. Con ello ha logrado recaudar 225 millones más e incorporar a 280.000 nuevos contribuyentes.
La pandemia puso a prueba los servicios públicos de todas las regiones. La Junta de Andalucía ha incrementado en 347 millones la inversión en el Servicio de Salud Andaluz y ha blindado las contrataciones de personal realizadas durante la pandemia. Además, recalcó la apuesta por el sector empresarial y la colaboración público privada: "Es lo que está haciendo crecer la economía".
Para el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, más importante aún es la filosofía que impregna toda la acción de gobierno de la Junta: "El diálogo con todos, con todos los partidos, sectores socioeconómicos y sindicatos".
"Tender puentes con todos"
"En Andalucía hemos pactado distintas leyes a derecha e izquierda", explicó. "Hemos acordado leyes con Vox y con Podemos, con el PSOE y Cs. Porque somos un gobierno que está a la derecha de la izquierda, y a la izquierda de la derecha. Eso nos permite tender puentes con los que no piensan como nosotros, porque todos hacemos falta para que esta tierra siga siendo próspera".
Con ese modelo, señaló Bendodo, se está "construyendo una Andalucía moderna y próspera, atractiva para la inversión, en la que no sobra nadie. Un modelo extrapolable al conjunto del país".
Elías Bendodo es hoy uno de los grandes valores en alza del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo, que le ha desigando como coordinador general del partido (abandonará su puesto en la Junta tras las elecciones andaluzas que se celebrarán en los próximos meses).
Según explicó, bajo la presidencia de Juanma Moreno, "Andalucía ha pasado de ser tierra de oportunidades, a ser hoy una tierra de realidades. Tras décadas de sombra este gobierno está funcionando. Hoy Andalucía mira de tú a tú a otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña. Queremos seguir avanzando en este camino, profundizando en las reformas y en el cambio que abrimos en 2018".