España cuenta con algunas de las rutas de senderismo más bonitas del mundo y una de las principales razones de ello la encontramos en esa impresionante naturaleza, paisajes de montaña y senderos únicos con los que cuenta nuestro país. Rincones incluso capaces de dejar sin palabras o de quitar el aliento por sus paisajes vertiginosos y vistas panorámicas.
Esto es precisamente lo que te invitamos a experimentar en Huesca y en una de sus rutas más impactantes encargadas de unir las provincias de Huesca y Lleida. Una ruta única que no puedes perderte si estás buscando una mezcla de aventura, adrenalina y naturaleza y por la que caminarás entre pasarelas, escaleras colgantes, imponentes cañones y sobre uno de los embalses más bonitos de España.
Hablamos por si aún no lo has adivinado de la ruta por las pasarelas de Montfalcó. Una ruta que desde el refugio de Montfalcó hasta La Masieta, en Mont-rebei, cuenta con una longitud de poco más de 8 km (17 km ida y vuelta) y una dificultad media. Por ella podrás caminar a través de tramos de escaleras colgantes a más de 50 metros del suelo. ¿Te atreverías a subirlas?
Ruta de las pasarelas de Montfalcó: el sendero más bonito de España
La Ruta de las Pasarelas de Montfalcó ofrece una experiencia inigualable para aquellos que buscan una aventura en medio de la naturaleza. Si eres amante de caminar, disfrutar de paisajes impresionantes y sentir la emoción al cruzar puentes colgantes y escaleras protegidas por cables, este itinerario es perfecto para ti.
[Descubre el sendero más bonito de Cantabria: una ruta mágica y fluvial con pasarelas y cascadas]
En la primera parte del recorrido tendrás la oportunidad de desviarse hacia la Ermita de Santa Quiteria, un punto imprescindible para disfrutar de vistas espectaculares a las aguas turquesas del embalse de Canelles y del Congost de Mont Rebei. Además, también brinda la posibilidad de explorar la flora y fauna local gracias a la información que tendrás disponible en diferentes paneles informativos a lo largo del camino.
La segunda fase de la ruta es aún más impresionante y sobre todo vertiginosa, con una primera sección de escaleras que supera un desnivel de 33 metros y una segunda sección de 97 metros de longitud y 50 metros de desnivel vertical. Desde este punto podrás apreciar las vistas del puente colgante del Siegue, que conecta las provincias de Huesca y Lleida. Una vez hayas atravesado la pasarela podrás disfrutar de un merecido descanso y capturar imágenes impresionantes del entorno.
[El sendero más bonito de Madrid: camina por un paisaje impresionante rodeado de bosques de pinos]
El recorrido continúa descendiendo por una empinada pendiente hasta llegar al puente colgante y que tendrás que cruzar para iniciar la ascensión por un sendero en busca del Congost de Mont Rebei.
Podrás atravesar este impresionante desfiladero a través de un camino excavado en las paredes de roca y alcanzando alturas de hasta 500 metros en algunos tramos. Un trayecto muy expuesto y solo apto para amantes de las alturas que cuenta con una cuerda de acero para mayor seguridad.
Finalmente llegarás al segundo puente colgante, el de Sant Jaume, antes de recorrer varios kilómetros por un camino ancho que atraviesa prados hasta llegar al estacionamiento de la Masieta. Si decides regresar caminando, la distancia total será de aproximadamente 17 km, lo cual puede ser bastante agotador para las personas que no estén acostumbradas a caminar largas distancias.
@laurapeanut 📍Ubicación: Congost de Mont Rebei o Pasarelas de Montfalcó (entre Lleida y Huesca) #españa #congostmontrebei #huesca #lleida #pirineoaragones #parati #foryou ♬ love nwantinti (ah ah ah) - CKay
Por ello, una opción que también figura entre las favoritas de los aventureros que quieren adentrarse en este sendero, es la de hacer previamente la reserva de un servicio de taxi o canoas para el viaje de regreso y así aprovechar al máximo esta experiencia única en plena naturaleza. ¿Te atreverías a experimentarla?
Cómo llegar a las pasarelas de Montfalcó en Huesca
Si planeas estacionar tu vehículo en la zona de Huesca para acceder al inicio de la ruta, debes dirigirte hacia la carretera N-230 hasta llegar a la localidad de Viacamp.
[El sendero más bonito de Asturias: camina por los emblemáticos Picos de Europa]
El trayecto está claramente señalizado y una vez en Viacamp seguirás una pista de tierra que se extiende por aproximadamente 15 kilómetros.
Además, en el propio pueblo, encontrarás una oficina de información turística que te proporcionará detalles sobre la zona y la ruta.
En caso de preferir comenzar la ruta desde el lado de Lleida, el punto de estacionamiento será el parking de la Masieta. Desde allí, seguirás la carretera Puente de Montaña hacia San Esteve de la Sarga hasta alcanzar el octavo kilómetro.