Por qué los hombres dicen "te quiero" antes que las mujeres: esta es la razón científica
Un estudio reciente ha hallado que los hombres en dichas uniones son los primeros en confesar su amor, en detrimento de las mujeres. Hoy explicamos a qué se debe esta diferencia.
5 septiembre, 2023 01:46Cuando dos personas se enamoran, lo más habitual es que ambos se den cuenta, al contrario de lo que en ocasiones muestran los típicos relatos románticos que podemos ver en infinidad de películas, y en las que los protagonistas se muestran ingenuos sin saber muy bien lo que hacer. En ese momento en el que se siente algo especial por otra persona, es normal que se sienta la necesidad de dar un paso más y confesar tus sentimientos a la otra parte, haciéndole ver que quieres tener una relación oficial con ella.
Más allá de este momento, un punto clave en cualquier relación que se precie es el momento de decir el primer "te quiero", ya que más allá de las propias palabras, implica una apertura emocional comprometedora por parte de quién la pronuncia. Esa conjugación verbal es clave para poder dar un paso hacia adelante en la relación, aunque en ocasiones genera un sentimiento distinto al esperado en el receptor.
Un dato curioso al respecto de esta confesión tiene que ver con el género de quién es el primero en decirlo en las relaciones heterosexuales. Un estudio llevado a cabo por la International Association for Relatinoship Research ha permitido conocer que los hombres son los primeros en decirlo, promediando unos 69 días tras el comienzo de una relación para confesar su amor, mientras que las mujeres tardan, de media, unos 77 días.
[¿Te has olvidado de ti estando en pareja? Estas son las razones por las que te ha ocurrido]
En el estadio se entrevistaron a 3.109 adultos de siete países diferentes (Francia, Polonia, Reino Unido, Colombia, Chile, Brasil y Australia) y curiosamente, en Francia fue el único país en el que las mujeres confesaban primero su amor.
¿Por qué los hombres son los primeros en decir "te quiero"?
Según dicho estudio los hombres son los primeros en confesar su amor y sus sentimientos por la mujer. La expresión "te quiero" tiene diferentes efectos a nivel emocional en cada una de las partes, y a la mayoría de las personas les hace sentir mucho mejor con su relación, aunque todo depende del tipo de apego. Para quienes tienen mayor preferencia por tener mayor independencia a nivel emocional y/o física, no les hace sentir tan bien como para quienes tienen un apego más cercano. Por lo tanto, en función de cómo sea cada persona, el "te quiero" puede tener un efecto determinado.
[Las razones por las que podrías enamorarte de tu compañero de trabajo, según la psicología]
En cualquier caso, existe una razón por la que no se dice más y es que existe miedo al rechazo, ya que cuando una persona dice "te quiero" a otra, pasa a volverse vulnerable al rechazo o al dolor, lo que lleva a sentirse mal. De esta manera, al compartir ese sentimiento, la persona se expone demasiado y es completamente normal que se sienta ansioso al preguntarse a uno mismo si la otra persona no siente lo mismo, lo que llevaría a una situación complicada en la relación.
Si queremos saber las razones que llevan a ser los hombres los primeros en hacer la confesión de sus sentimientos, los expertos han llegado a considerar, sobre todo, tres teorías al respecto, que son las siguientes:
- Las mujeres necesitan de más tiempo para evaluar a su pareja como tal, mientras que los hombres lo hacen con una mayor rapidez y llegan a conclusiones al respecto con una mayor rapidez, aún a riesgo de poder cometer un error. De esta manera, de alguna manera podría considerarse que a la hora de confesar sus sentimientos las mujeres pueden ser más precavidas, en muchas ocasiones motivado por malas experiencias previas.
- La segunda teoría apunta a que los hombres tienen interiorizado que deben ser quiénes deben dar los primeros pasos. Esto tiene que ver mucho con la idea de que los hombres deben ser quienes tomen la iniciativa en la expresión de emociones y puede deberse a estereotipos de género arraigados en la sociedad. Estos estereotipos han llevado a la creencia de que los hombres deben ser más reservados o que expresar sus sentimientos los hace parecer vulnerables.
- En tercer y último lugar, los expertos tienen la teoría de que la razón de que los hombros pueden decir primero el "te quiero" como medio para un fin, que sería el de mantener relaciones sexuales con la otra persona.
La perpetración de los roles de género que defiende la segunda teoría se encuentra apoyada por parte de un estudio que fue realizado en su momento por parte de la Universidad de Texas, mientras que la tercera posibilidad, más controvertida, también tiene su apoyo científico, y es que se ha podido demostrar que los hombros pueden tener impulsos adaptativos que les lleven a decir un "te quiero" de forma menos sincera antes de mantener relaciones sexuales, con el objetivo de que así se puedan incrementar sus posibilidades reproductivas.
[La estrategia que necesitas para fortalecer la confianza en pareja y dejar a un lado los celos]
Sin embargo, distintos estudios han podido confirmar que las mujeres prefieren que les digan el "te quiero" después de haber mantenido relaciones sexuales por primera vez. De hecho, es habitual que lleguen a tener cierta desconfianza hacia aquellos hombres que les confiesan sus sentimientos con demasiada rapidez. Aunque el imaginario colectivo siempre ha dicho que las mujeres son las grandes románticas, la realidad demuestra que son más de esperar, y todo tiene que ver con un mecanismo de protección que interior que les da el tiempo que requieren para poder evaluar con mayor precisión el valor de su pareja. En cualquier caso, todas las teorías pueden llegar a ser válidas y dependerá de cada situación en particular.