Los celos son sentimientos de sospecha, desconfianza y temor que se producen en relación a otra persona. Este problema suele estar presente frecuentemente en las parejas que acuden a terapia psicológica en España. De hecho, es importante tener en cuenta que los celos pueden llegar a ser muy peligrosos en una pareja convirtiéndose en una relación tóxica.



Si los celos están presentes en tu relación y temes que la arruinen, no dudes en pedir ayuda psicológica. Mientras tanto, hay una serie de recomendaciones que puedes seguir para intentar controlarlos.

¿Qué son los celos?

Se trata de una reacción ante una posible amenaza de perder algo que queremos, como por ejemplo a nuestra pareja. También puede referirse al sentimiento de envidia hacia otras personas, como pueden ser amigos, compañeros de trabajo, etc.

Según los expertos en psicología, los celos pueden llegar a aparecer en personas de cualquier estrato social, situación económica, cultura, etc. Sin embargo, es importante evitarlos.

Las mejores estrategias para controlar los celos.

[Por qué los solteros viven más felices que las personas en pareja, según la ciencia]

  1. Reconoce la emoción. Una vez reconocida la emoción, deves evitar perder los nervios y controlarte. Respira profundamente, relájate y piensa bien sobre la situación.
  2. Comunica tus celos. La comunicación en general es muy importante. También recuerda pasar tiempo con tu pareja, llegar a conocer sus necesidades y sus sueños. Mostrar apoyo es muy aconsejable porque reforzará la relación.
  3. Sé consciente de tus pensamientos. Antes de decir cualquier cosa, sé consciente de lo que estás pensando y por qué lo estás pensando.
  4. Trabaja la autoestima y la confianza. Confiar en la pareja es indispensable y a la vez es incompatible con los celos. La confianza es la base de cualquier relación para poder disfrutarla con mayor intensidad. Es la única forma para hacer que una pareja funcione correctamente. Nunca se conseguirá nada estando encima de la pareja y controlándola.
  5. Cuestionate las bases del amor romántico. Es muy importante tratar de averiguar qué nos hace ser celosos o celosas.  Pueden ser por la baja autoestima, una mala experiencia con una relación anterior, etc. De la misma forma, puede que tengas pensamientos tóxicos como que tu pareja es tu posesión
  6. Trabaja la igualdad en la pareja. Es importante que no consideres que tu pareja es superior a ti, puesto que te pondrá a ti en una posición sumisa que no te corresponde.
  7. Mejora tu vida social. Ten un círculo social cercano en el que apoyarte para que tu pareja no sea la única relación vital que tengas.
  8. Potencia tu autocontrol emocional. Así evitarás explotar en cualquier momento y ante cualquier emoción.
  9. Valórate. Si aún no te valoras, es el momento de empezar a asimilar e incorporar en tu vida la idea de que eres alguien que merece tanto como cualquier otra persona, que no estás por debajo de nadie y que eres capaz como los demás de conseguir lo que te propones.

Causas de los celos

Las causas de los celos pueden llegar a ser muy diferentes. Entre ellas, destacan:

[15 claves para saber si estás con la persona adecuada]

  • Una baja autoestima e inseguridad. Las inseguridades hacen pensar que no valemos lo suficiente, lo que hace que, normalmente, desconfiemos de la sinceridad de las personas.
  • El temor a la soledad es otra de las posibles causas. Cuando una persona tiene temor a quedarse sola, suele ser más celosa. Lo primero que hay que hacer es estar bien con nosotros mismos y no hay que depender de la pareja o de terceras personas para ser felices.
  • Haber pasado por una infidelidad que nos haya hecho mucho daño. Los celos pueden venir por malas experiencias con relaciones anteriores. Esto es algo muy común en nuestros días y es habitual haber sufrido algo así, por lo que puede hacer que desconfiemos de los demás, aunque tengan muy buenas intenciones.
  • Contar con un sentimiento de posesión sobre nuestros seres queridos, tanto con la pareja como con los amigos. Desgraciadamente no todo el mundo entiende que las personas no pertenecen a nadie y nunca serán nuestras, aunque estos sentimientos de posesión suelen estar relacionados con una autoestima baja.
  • Malas experiencias familiares relacionadas con el abandono.
  • La falsa creencia cultural de que los celos son una clara muestra de amor cuando no lo es.

[Relaciones "casi algo": qué son y por qué duele tanto superarlas]

Síntomas de las personas celosas

En cuanto a los síntomas que pueden llegar a manifestar las personas celosas, hay que decir que pueden ser bastantes. Entre ellos destacan:

  • Que la persona desconfíe de su pareja y le revise el teléfonocuando no esté presente. También puede llegar a controlar sus cuentas en las redes sociales, correo electrónico, etc.
  • No suelen ver con buenos ojos que sus parejas puedan hacer actividades personales que les resulten placenteras o que salgan con sus amistades.
  • Revisan la ropa de sus parejas, aconsejándoles qué prendas deben poner o no poner. Además pueden llegar a inspeccionarla buscando marcas u olores de perfumes de otras personas.
  • Intentan prohibir a las parejas de disfrutar de espacios con otras personas, aunque estén juntos.
  • Dan por sentado que sus parejas se maquillan y/o arreglan para gustar a otras personas.
  • Desconfían hasta de los compañeros de trabajo, sin importar si son hombres o mujeres.
  • Suelen llegar a tener una actitud prepotente, arrogante e incluso grosera.
  • Pueden llegar a ridiculizar a sus parejas frente a otras personas.
  • Piensan que las compras personales que hacen las parejas son regalos que se van a dar a otras personas.
  • Minusvaloran a las parejas así como critican y regañan, en soledad o frente a otras personas.