Los análisis de los datos de declaraciones de IRPF por municipios difundidos por la Agencia Tributaria (AEAT) correspondientes al año 2021, nos han dejado claro a través de sus datos los principales focos de rentas altas y bajas de toda España. Y a pesar de que destacan ciudades como Madrid o Barcelona por sus mayores ganancias, también nos han llamado la atención los datos referentes a provincias del norte de España como por ejemplo Asturias.
Una comunidad de la que ya hemos sabido cuál es el pueblo más rico, que se encuentra a media hora solo de la capital del Principado, pero ¿cuál es el pueblo más pobre según estos datos? Hablamos en este caso, de una provincia en la que sus habitantes ganan de media casi 28.000 euros, muy cercanos a los 29.014 euros de media nacional en España, pero en la que hay un concejo que todos los años atrae grandes cifras de turistas pero que se ha quedado atrás en la lista de la Agencia Tributaria, con una media de renta bruta de 17.737 euros. Te contamos de cuál se trata.
Este es el concejo más pobre de Asturias
El concejo del que vamos a hablarte en este caso, figura en esta clasificación de la Agencia Tributaria como el último concejo en la lista con una cifra de renta media significativamente por debajo de la renta media del conjunto del Principado de Asturias, que es de 27,989 euros, y también por debajo de la renta media en Castrillón, que es de 31,180 euros y el concejo más rico de la comunidad norteña.
[El balneario asturiano ideal para relajarte un fin de semana]
En este caso hablamos de un concejo que no llega a alcanzar una renta media bruta de 18.000 euros y que tan solo se queda en los 17.737 euros anuales. Hablamos en este caso del conocido concejo de Somiedo. Uno de los destinos más turísticos de la región, pero también uno de los municipios con menor densidad de población.
Un concejo en el que la mayor actividad económica gira en torno al sector primario, ya que es el que más emplea con un 67,45% y el que mayor riqueza produce a este territorio generando un 40% del producto interior bruto. Destacan también las explotaciones ganaderas de Somiedo con una orientación hacia el sector cárnico principalmente en sus ganaderías.
Qué ver y hacer en Somiedo
Somiedo es uno de los mayores paraísos de la zona sur de Asturias. Este fue el primer espacio asturiano que fue declarado Parque Natural en el año 1988 y posteriormente en el 2000 Reserva de la Biosfera.
Un destino ideal para los amantes de la naturaleza y para quienes quieran acercarse al medio rural y sus gentes. También cuenta con dos pueblos premiados como Pueblo Ejemplar por la Fundación Princesa de Asturias: Villar de Vildas y Santa María del Puerto.
Desde la propia capital del concejo y tranquila villa, Pola Somiedo, con su histórica iglesia parroquial de San Pedro y su puente sobre el río a los propios pueblos somedanos con su impresionante legado tradicional y repletos de senderos y rutas de montaña y hasta Saliencia y sus lagos, una de las zonas naturales de Somiedo más bonitas o sus brañas para hacer un viaje al pasado.
Somiedo es sin duda una visita más que obligada en Asturias y cada vez son más los turistas que escogen esta zona para pasar sus vacaciones convirtiéndose cada verano en uno de los más visitados y populares de Asturias. Y es que, los turistas escogen el concejo, entre otras cosas, por el clima, las rutas de montaña y toda esa naturaleza dejando los aparcamientos llenos y la ocupación hostelera al 100%.
[El motivo por el que el Daily Mail recomienda no viajar a Sevilla y Benidorm]
Los concejos más ricos y pobres del Principado de Asturias
En la clasificación de renta media en Asturias, varios territorios son los que destacan sobre el resto. En el extremo superior, destacan Castrillón y Oviedo (la capital del Principado de Asturias) con unas rentas medias brutas de 31.180 y 30.794 euros respectivamente, seguida de cerca por Llanera, Gijón y Siero.
Por otro lado, en el extremo opuesto encontramos, además del concejo de Somiedo, Allande, Peñamellera Baja y Villayón, como los concejos con las rentas medias más bajas y en torno a los 18,000 euros.
Una comparativa que no deja con muy buenas cifras en general a los concejos asturianos, entre los que tan solo encontramos tres concejos por encima de la media nacional situada en 29.014 euros y que serían: Castrillón, Oviedo y Llanera, que se sitúa en los 29.295 euros.