España posee una gran cantidad de lugares que deben ser visitados una vez en la vida, y muchos de ellos se encuentran en el norte de la Península Ibérica, como es el caso del pueblo de Llanes, considerada como una de las localidades costeras más bonitas del Cantábrico.
Si buscas un lugar bonito al que hacer una escapada durante los próximos meses del otoño, aquí te contamos todo sobre el pueblo considerado como el más popular de Asturias.
Qué ver en Llanes
Si no conoces Llanes, no puedes perderte esta visita. De hecho, en primer lugar, cabe destacar que del pueblo de Llanes es importante decir que ostenta el título de "Muy noble y leal villa".
En cuanto a su historia, durante la Edad Media, estas tierras eran llamadas tierras del Aguilar (y la villa de Llanes Puebla de Aguilar). Posiblemente en torno a 1225 será cuando Alfonso IX concede a carta puebla a Llanes como un modo de potenciar las defensas de estas tierras. A partir de entonces, la historia de este pueblo está llena de idas y venidas. Muy importante también a tener en cuenta el hecho de que en el municipio de Llanes se abren cuarenta playas de arena
- Casco Histórico. Declarado como Conjunto Histórico-Artístico y que cuenta con un valioso patrimonio que va del siglo XIII al XX.
- La casa de Juan Pariente. Situada en la calle Mayor, esta casa fechada en el siglo XV, es la más antigua de Llanes.
- Basílica de Santa María. Esta iglesia del siglo XIII es un claro ejemplo de la arquitectura gótico-romántica.
- Palacio de los Duques de Estrada. De estilo barroco, construido en la Edad Media, junto a las muralla.
- Palacio de Gastañaga. El palacio de San Nicolás, o de los Rivero, o del Marqués de Gastañaga, es una construcción señorial de estilo gótico.
- Cubos de la Memoria. Creación artística del prestigioso pintor y escultor de origen vasco Agustín Ibarrola.
- Puerto de Llanes. Ambiente en las terrazas de bares y restaurantes
- Casonas de Indianos, entre ellas, la Villa Parres, que es una casa de Indianos que se hizo famosa por ser escenario principal de la película española El Orfanato.
- Ermita de la Virgen de la Guía. Tiene sus orígenes en el siglo XVI y forma de pequeño castillo.
[El pueblo medieval de España que te enamorará por su castillo del siglo XII y su casco histórico]
Torreón de Llanes
El torreón o castillo de Llanes está situado en la localidad y concejo del mismo nombre en Asturias. No son muchas las fortalezas defensivas que se conservan en Asturias, sin embargo, este es un buen ejemplo.
Se trata de una torre defensiva ubicada en la muralla medieval, cuya fundación se remonta al siglo XIII. Esta torre sirvió como torre defensiva y más tarde de cárcel. La torre está edificada en piedra caliza con planta circular. En 1876 se declaró Monumento Nacional.
[Este castillo es uno de los más antiguos y grandes de España]
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Donde el mundo se llama Llanes (@llanesparaisonatural)
La muralla medieval se levantó en el siglo XIII y cuenta con una longitud de 840 metros y una anchura de metro y medio aproximadamente. Se conserva en un buen estado y se puede ver desde varios puntos de Llanes, concretamente, el mejor punto para observarla es desde la playa del Sablón.
[El pueblo ballenero que puede que no conozcas: es considerado uno de los más bonitos de Asturias]
Llanes no solo destaca por los lugares de interés anteriormente mencionados, sino también por ser un lugar costero con una de las playas más bellas de la costa del cantábrico: la playa de Ballota.
Se trata de una playa que tiene 350 metros de longitud y unos 62 metros de ancho, de tal forma que posee una forma de concha casi perfecta. De esta playa llama la atención su naturaleza, sus acantilados, vegetación, así como el solitario islote del Castro situado enfrente.
Finalmente, si vas a Llanes seguro que comerás bien. Por un lado, la influencia de la costa aporta a esta localidad los platos del mar: maricos y pescados de gran calidad. Por otro lado, no se olvidan de las carnes típicas como el lechazo o el cabrito, y como no, de los platos típicos tradicionales como la fabada o el cachopo.
Cómo llegar a Llanes
Si viajas desde Oviedo, Llanes está a 1 hora y 12 minutos (106 kilómetros) por A-64 y A-8. Desde Gijón, el trayecto es similar: 1 hora y 3 minutos (96,2 kilómetros) por A-8.
Desde otros puntos de la península como Madrid, el viaje en coche es de 4 horas y 47 minutos aproximadamente (496 kilómetros) por A-67.