El verano es la época preferida de los españoles para disfrutar de unos días de vacaciones y viajar. De hecho, el 2023 ha sido calificado como el año de la recuperación total tras la pandemia. Sin embargo, las buenas noticias para el sector hostelero contrastan con la preocupación de los ciudadanos que ven como los precios se han disparado.
Como ya contamos en EL ESPAÑOL, los precios de hostales, pensiones y servicios de alojamientos ya han aumentado un 23,7% y los de los hoteles un 13,4% respecto al año anterior. Pero no solo ha subido el precio de los alojamientos, los vuelos también están disparados.
Si aún no has organizado tus vacaciones, quieres viajar y no gastarte demasiado dinero, te damos ocho claves para que puedas organizar tus vacaciones de verano:
[El vuelo más barato para las vacaciones de verano: ida y vuelta por 31 euros desde Madrid]
Ocho claves para viajar barato
1. Determina el presupuesto que quieres y puedes gastar.
El primer paso debe ser establecer qué cantidad de dinero vas a destinar a tu viaje de verano. Además de determinar cuánto vas a gastar en el traslado y cuánto en el hospedaje, los expertos de El Corte Inglés sugieren que elabores un presupuesto diario considerando los lugares que vas a visitar y cuánto aproximadamente cuestan las comidas.
2. Busca la mejor fecha.
La fecha de las vacaciones no es siempre algo que podamos elegir. Pero una vez confirmada y teniendo claro que queremos viajar, toca analizar qué día es mejor iniciar el viaje y qué día concluirlo para que salga más barato. Ser flexible es la mejor opción.
3. Compáralo todo.
Cuando tengas claro el dinero que te puedes gastar en el viaje, no dejes de comparar fechas, vuelos o trenes, alojamiento, precio de las comidas en el lugar de destino, precio de las actividades que te gustaría realizar… Si solo comparas el precio del transporte o de los hoteles, te olvidarás de otros factores que encarecerán o abaratarán el viaje.
Una idea para poder ir comparando es hacer un Excel y dividirlo en casillas que incluyan: precio del traslado, precio del alojamiento, gasto medio por día y otros gastos a considerar.
Además, presta atención a las promociones y descuentos que ofrecen tanto los medios de transporte como alojamientos.
4. Elige el destino.
Toca comenzar la búsqueda y para ello debes tener claro qué tipo de vacaciones quieres, ¿aventura o relax? ¿Un plan romántico, de fiesta o familiar? ¿Dentro o fuera de España? Empieza a anotar todas las ideas.
Para ahorrar, una propuesta de Skyscanner es ser flexible y tratar de evitar los destinos de moda.
5. Estudia cómo puedes llegar.
Para cada una de las propuestas mira la forma más barata de llegar. Si no te queda más remedio que coger un avión, desde Skyscanner plantean que consideres tomar un vuelo más largo. De hecho, puedes aprovechar la escala para visitar otra ciudad. Además, intenta escoger días que no sean fines de semana y busca las horas más tempranas o tardías.
6. Elige bien el alojamiento.
Skyscanner recomienda que busques un alojamiento fuera de las zonas turísticas. De esta manera bajará el precio y además tendrás la oportunidad de vivir una experiencia más auténtica. En el New York Times recuerdan que quedarse en apartamentos suele ser una opción más económica.
Los expertos de Halcón Viajes también proponen apostar por el intercambio de pisos, visitar amigos o familia o escoger un todo incluido.
7. Pon atención al cambio de divisa.
Si vas a viajar a un país que utiliz diferente moneda, ten en cuenta que cambiar la divisa allí puede conllevar muchas comisiones. Para evitarlo, estate atento semanas antes de viajar a los cambios de divisa y solicita la moneda del país al que vas a viajar con antelación para obtener una mejor oferta. Otro consejo de Skyscanner es que te hagas con una tarjeta de viaje a la que puedas cargar directamente la cantidad de dinero que quieras y en la moneda que establezcas.
8. Otros consejos para ahorrar:
Esquiva los costes extra por equipaje. El último consejo de Skyscanner es que revises qué maletas incluye tu billete, en caso de que viajes en avión o tren, y que te organices en función de esto. Desde El Corte Inglés proponen que lleves puesta la ropa que más pesa.
Ten previstas las comidas en lugares locales. Uno de los mayores gastos que tenemos cuando viajamos con las comidas. Por eso, los expertos de El Corte Inglés sugieren que escojas los restaurantes donde comen los locales. También puedes ir a la compra y cocinar, ya que en caso de tener la opción, será más económico.
Planifica excursiones y entradas. Lo último que recomienda la compañía española es que te informes de los días de puertas abiertas, descuentos y horarios más económicos para visitar museos, monumentos… Y si lo puedes llevar comprado con antelación, mejor porque te saldrá más económico. Por último, no te olvides de la posibilidad de realizar uno o varios free tour.