Los animales se utilizan en terapias muy efectiva. Muchas personas con enfermedades se benefician de la capacidad de las mascotas para aliviar el estrés o sentirse acompañados.
[De ansiedad a tristeza extrema: éstas son las emociones que pueden sentir los animales]
Cuando Óscar, el nombre de este peculiar gato, llegó al Centro de Rehabilitación y Enfermería Steere House en Providence, era pequeño, bonito y con una actitud típica de un gato: se tumbaba al sol, perseguía su cola y consentía —muy de vez en cuando— que le rascaran detrás de las orejas.
Él vivía en la tercera planta, dedicada a pacientes con demencia en fase terminal. Llegó a la residencia siendo un gato callejero y ninguno de la plantilla se sorprendió, puesto que no es extraño contar con la compañía de mascotas en centros como aquel.
Según cuentan todos los autores que decidieron escribir sobre él, Óscar era un gato alejado de los pacientes que vivían en la residencia. Se sentía más bien aliviado cuando ellos hacían caso unísono de su presencia, sin embargo, había una situación que hacía que Óscar se acercara a ellos.
Una habilidad especial
"Nadie muere en el tercer piso a menos que Óscar haga una visita y se quede un rato", son las últimas palabras del primer capítulo que escribió David M. Dosa, geriatra del centro de Steere House, acerca de la habilidad especial que tenía el felino.
El autor cuenta que desde que fue adoptado por miembros del personal cuando era un gatito, Óscar ha tenido una asombrosa habilidad para predecir cuándo los residentes están a punto de morir.
Su forma de actuar era realmente sigilosa, él simplemente andaba por los pasillos y se subía en las camas de los pacientes, cuando Óscar se quedaba más tiempo de lo habitual y se acurrucaba al residente, era un indicador casi absoluto de muerte inminente.
Este 'don' por parte del felino, permitía a los trabajadores notificar a las familias antes de que ocurriera el trágico suceso. "Óscar también ha brindado compañía a quienes de otro modo habrían muerto solos", concluye el geriatra.
El animal logró predecir con precisión la muerte de más de 25 pacientes en la unidad de demencia senil, para el 2015 se creyó que el gato podría haber predicho 100 muertes. Este 'superpoder' del felino llegó a multitud de periódicos internacionales.
'El olor de la muerte'
La explicación de esta habilidad sigue sin estar completamente clara, los investigadores especulan que Óscar podía oler los bioquímicos liberados por las células moribundas y por eso decidía consolar a los residentes durante sus últimas horas.
Los gatos, al igual que muchos otros animales, tienen un sentido del olfato más desarrollado. A pesar de que este no sea tan efectivo como el de los perros, el sentido de Óscar tendría que ser algo muy parecido, o, definitivamente, 'algo de otro mundo'.
El olor de estas sustancias químicas hacía que el gato, el cual nunca había sido cariñoso, se comportase de una manera más cercana, otorgando cariño en los últimos momentos de vida de los pacientes.