Tener plantas en el hogar, no solo puede ayudarnos a dar un toque de frescor y naturaleza a nuestra casa. También pueden ser grandes aliadas para refrescarla cuando hace calor o incluso ayudarnos a repeler los mosquitos durante el verano, pero ¿sabías que también podrían tener que ver con la mala o buena suerte y con las energías negativas? Esto es lo que reflejan algunas culturas y creencias, como es el caso del feng shui. 

Una práctica que implica organizar el espacio vital para conseguir crear un equilibrio con el mundo natural y que se basa en aprovechar la energía, o chi, en el hogar para aprovechar a su vez las fuerzas y establecer armonía. Mito o realidad, lo que sí sabemos es que esta creencia tiene sus propias reglas a la hora de ubicar las plantas de interior en las diferentes zonas de la casa.

6 lugares de mala suerte donde no deberías poner plantas en casa

A continuación te descubrimos aquellos lugares que según esta creencia, deberías evitar:

[La regla de los 2 minutos, el método infalible para dejar tu casa reluciente sin esfuerzo en tiempo récord]

Dormitorio

Colocar demasiadas plantas en la zona del dormitorio, se cree que puede llegar a interferir en el descanso y la relajación debido a la energía activa de las plantas.

Frente a la puerta principal

Tener plantas grandes justo en frente de la puerta principal puede obstruir el flujo de energía y dificultar la entrada de oportunidades y buena suerte.

Detrás de los muebles

Una de las recomendaciones del feng shui para colocar tus plantas en el hogar, es aprovechar aquellos espacios más amplios y aireados de la casa, por el contrario, ubicarlas detrás de los muebles podría dificultar el paso de energía.

[Echar sal en la escoba: el truco casero que no querrás dejar de hacer]

Encima de la mesa del comedor

Colocar plantas directamente encima de la mesa del comedor tampoco es recomendable según esta filosofía, ya que se cree que la energía activa de las plantas puede llegar a interferir en la armonía durante las comidas.

En el cuarto de baño

A pesar de que las plantas de interior también son perfectas para ubicar en el baño gracias a que absorben la humedad, hay algunas especies que es mejor mantener alejadas de esta zona de la casa. Sobre todo las suculentas y la sansevieria o lengua de suegra. Este tipo de plantas no estarían en su hábitat ideal y contarían con demasiada humedad, pudiendo marchitarse y por lo tanto podrían atraer las malas energías.

Debajo de los espejos

Aunque la combinación de plantas y espejos pueda parecer maravillosa para dar un toque de luminosidad y color a tu hogar, según el feng shui, este es otro de los lugares de la casa en los que no deberías colocar tus plantas, sobre todo si hablamos de plantas suculentas. Por separado, ambos se asocian con la atracción y con repeler la energía, juntos se bloquean y potencian las malas energías

[Descubre la revolucionaria razón por la que deberías poner una pastilla del lavavajillas en el retrete]

Curiosidades que no sabías sobre las plantas de interior

Las plantas de interior no solo son atractivas decorativamente, sino que también tienen beneficios para la salud y pueden proporcionar un toque natural y relajante en los espacios interiores. Cuidar de ellas también puede ser una actividad gratificante y terapéutica, pero además de esto, puede que haya curiosidades que aún no sepas de estos organismos. Te las contamos:

  • Purificación del aire: Las plantas de interior no solo son decorativas, sino que también pueden purificar el aire al absorber ciertas toxinas y contaminantes presentes en el ambiente. Algunas plantas populares para purificar el aire incluyen el lirio de la paz, la palma bambú y el potus.
  • Relajación y reducción del estrés: Tener plantas de interior en casa puede ayudar a reducir el estrés y promover la relajación. Algunos estudios han demostrado que simplemente mirar plantas puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo y la reducción del estrés.
  • Comunicación de las plantas: Las plantas pueden comunicarse entre sí a través de sustancias químicas y señales eléctricas. Cuando una planta está siendo atacada por insectos, puede liberar compuestos químicos que alertan a otras plantas cercanas para prepararse y defenderse.
  • Nombres científicos curiosos: Algunos nombres científicos de plantas de interior pueden ser curiosos y a menudo reflejan características únicas. Por ejemplo, la planta "Monstera deliciosa" también se llama "planta de queso suizo" debido a la apariencia de sus hojas.
  • Adaptabilidad: Las plantas de interior tienen una notable capacidad para adaptarse a diferentes condiciones de luz, humedad y temperatura en el interior de los hogares. Algunas especies son más tolerantes y pueden prosperar en ambientes con poca luz.
  • Propagación: Muchas plantas de interior pueden propagarse fácilmente mediante esquejes o divisiones. Esto significa que se pueden crear nuevas plantas a partir de una planta madre, lo que es una forma divertida de expandir tu colección de plantas.
  • Flores nocturnas: Algunas plantas de interior, como el cactus de Navidad (Schlumbergera) y la dama de noche (Cestrum nocturnum), producen flores que liberan su aroma por la noche. Estas flores están adaptadas para atraer polinizadores nocturnos, como polillas, que son más activos durante esas horas del día.
  • Ayudan a concentrarse: Tener plantas de interior en el lugar de trabajo o estudio puede mejorar la concentración y la productividad. Y es que, se ha demostrado que la presencia de plantas en un entorno de trabajo reduce la fatiga mental y mejora la atención.