No hay nada mejor que dormir plácidamente en una habitación con un aroma agradable. Aunque pudiera parecer un detalle menor, mantener el dormitorio a salvo de olores desagradables puede mejorar significativamente el descanso nocturno.
[Pasamos un cuarto de vida en el dormitorio: claves para sacarle partido según los expertos]
Pero no se trata sólo de rociar perfume o ambientador, sino de mantener un aroma placentero y relajante adoptando hábitos y utilizando elementos naturales.
El olfato es el sentido que tiene un poderoso impacto en nuestro estado de ánimo y bienestar, por lo que mantener un aroma a limpio y fresco en el dormitorio es fundamental.
Estos son los trucos para lograr que el dormitorio huela fenomenal y facilitar el descanso.
Abrir las ventanas
Ventilar la habitación abriendo las ventanas de par en par durante al menos 15 minutos al día es un básico para descongestionar el ambiente y mantener el ambiente fresco.
En una habitación cerrada el aire se estanca y acumula partículas de polvo y humedad, creando un ambiente propicio para el desarrollo de moho y ácaros.
Lavar el textil
Cambiar la ropa de cama, sábanas y almohadas, al menos una vez a la semana también contribuye a crear un ambiente que facilita el descanso. ¿A quién no le gusta el olor a sábanas limpias y recién puestas? Por supuesto, la limpieza también se aplica a las fundas de almohadas, cojines y edredones. Además de alfombras y cortinas que se deben sacudir y ventilar regularmente para refrescarlos.
Limpiar el polvo
Aspirar y desempolvar la habitación con frecuencia puede eliminar partículas que pueden causar malos olores. Es básico utilizar productos de limpieza adecuados para cada superficie, teniendo en cuenta también las zonas que descuidamos normalmente como la parte de arriba de los armarios o las baldas a las que es más difícil llegar.
Perfumar las almohadas
En el mercado podemos encontrar las denominadas pillow mist o brumas para almohadas diseñadas específicamente para liberar su aroma mientras se duerme, y así tener un sueño reparador. También se puede elegir el perfume favorito y aplicarlo, o unas gotas de aceite esencial de lavanda o incluso colocar unas ramitas secas de lavanda dentro de la funda de la almohada. Este olor tranquiliza y favorece el descanso.
Velas perfumadas
En la cómoda o en la mesilla de noche se pueden colocar velas perfumadas, que además de decorativas, emanarán deliciosos aromas. Vainilla, sándalo o jazmín, o incluso aromas frutales.
Difusor de aromas
Estos dispositivos que en principio se utilizaban para mantener la humedad en el ambiente, ahora se pueden cargar con fragancias líquidas y aceites esenciales que distribuyen el aroma por toda la habitación incitando al relax.
Barritas en los armarios
No sólo hay que cuidar el espacio de la habitación, sino también es preciso introducir pequeños detalles que hacen mucho. Como, por ejemplo, elementos que aromaticen el interior de los armarios.
Ya sea en forma de saquito con hierbas aromáticas o ambientadores o incluso las populares barritas perfumadas de Zara Home que dejan un aroma increíble.