Como resultado de una sociedad hiperconectada y sobrestimulada, el estrés y la ansiedad se han convertido en el pan de cada día para gran parte de la población. Si a esto se le suma un trabajo demandante o unas relaciones sociales inefectivas, nos topamos con el cóctel molotov perfecto.
[Los secretos de Albert Einstein para una vida plena y feliz]
Para muchos de los trabajadores de altos cargos, el estrés está incluido en su rutina diaria. Por ello, deben aprender a gestionarlo en el poco tiempo que tienen, con el fin de que no condicione su vida o, más bien, no la dirija.
Aunque ciertos hábitos como la meditación o el deporte ayudan a despejar la mente, cada vez surgen más técnicas igual de eficaces y más eficientes. Una de ellas es el Non-Sleep Deep Rest (NSDR), que obtuvo popularidad cuando el CEO de Google, Sundar Pichai, lo mencionó en una entrevista del Wall Street Journal.
"Encontré estos pódcasts sobre descanso profundo sin sueño, o NSDR", comentó el CEO al periódico. "Entonces, aunque me resulta difícil meditar, voy a YouTube y encuentro un vídeo de NSDR. Están disponibles en 10, 20 o 30 minutos, así que los hago ocasionalmente", explicó.
Y, ¿en qué consiste esta técnica? Similar a la hipnosis o a la meditación, su origen se encuentra en el Yoga Nidra y, con ella, se logra aquietar el cuerpo y la mente, ayudando a la persona a obtener mayor concentración.
Así, consigue evadirse del mundo exterior y dejar la mente en blanco, alejando cualquier pensamiento negativo o preocupación.
Paso a paso
Para esta técnica no hace falta ser un gran profesional o tener experiencia con la meditación. Solamente necesitas acostarte en el suelo boca arriba y seguir las indicaciones de un instructor, que puede estar contigo de manera virtual o presencial.
Si queremos llevarla a cabo bien, debemos buscar los puntos de tensión, concentrarnos en la respiración y llevar la atención a partes distintas del cuerpo. Con esto, le estamos dando a nuestra mente algo con lo que distraerse del resto de estímulos.