El laurel es una planta aromática y medicinal que tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud y el hogar, razón por la cual ha sido utilizada desde hace siglos. Originario del Mediterráneo, este arbusto de la familia de las lauráceas se usa habitualmente en el ámbito culinario para dar sabor a los platos y hacer que tengan más sabor.
Es un ingrediente habitual a la hora de hacer determinadas preparaciones al horno como pollo y carne, pero también está presente en sopas y risottos. Por si esto fuera poco, también se usan para el alivio de distintas dolencias y problemas como tos, gripe o resfriados, entre otros.
Más allá de ello, se pueden utilizar para otros fines y en este caso te vamos a contar por qué deberías poner una hoja de laurel en el horno, la solución definitiva que más gente copia.
Poner una hoja de laurel en el horno para eliminar los malos olores
Cada vez son más las personas que ponen una hoja de laurel en el horno, y la razón de ello es que ayuda a eliminar los malos olores, debiendo para ello seguir una serie de pasos, que son los siguientes:
- En primer lugar, se debe limpiar el horno utilizando un detergente desengrasante.
- A continuación, hay que colocar las hojas de laurel sobre papel sulfurizado.
- Finalmente, calienta el horno a 150 grados centígrados durante 20 minutos.
Una vez que las hojas se hayan secado, la fragancia que emiten conseguirá eliminar los malos olores del horno y se extenderá por todo el hogar. De esta forma, podrás hacer que tu casa elimine los malos olores.
[Una hoja de laurel debajo de la almohada: un truco con muchos beneficios]
Si no consigues un buen resultado usando las hojas de laurel, puedes usar también cáscaras de cítricos, ya que te pueden ayudar a deshacerte de los malos olores. En ese caso tendrás que colocar las cáscaras en el horno sobre una hoja de papel de aluminio para luego introducir en el horno a 200 grados centígrados durante 15 minutos.
Usos y beneficios del laurel en el hogar
El laurel es una planta de aroma agradable que se libera cuando sus hojas se rompen o calientan, pero también tiene propiedades antisépticas que sirva para prevenir infecciones cuando se aplica en la piel. Por otro lado, tradicionalmente se ha utilizado como antiinflamatorio para articulaciones y músculos, e incluso para solucionar problemas digestivos como la indigestión o la flatulencia.
[Laurel: este es el motivo por el que cada vez más gente lo usa para lavar su ropa]
Por todas sus propiedades, se deben conocer estos usos y beneficios del laurel en el hogar:
- Aromatización del ambiente: las hojas secas del laurel tienen un aroma duradero y muy agradable que se puede utilizar para aromatizar diferentes áreas del hogar. Además de introducirlas en el horno, como te hemos explicado, puedes colocar las hojas de laurel en cuencos decorativos o saquitos, para luego distribuirlas por estantes, cajones, armarios o cualquier otro lugar de tu hogar que quieras perfumar de una forma natural.
- Repelente de insectos: el laurel tiene propiedades repelentes naturales que nos puede resultar de gran ayuda de cara a mantener alejados los insectos no deseados de nuestro hogar, como es el caso de las polillas. Por este motivo, solo debes colocar las hojas de laurel en zonas en las que guardas ropa, libros u otros objetos que se pueden ver afectados por las plagas. Asimismo, también puedes mezclar las hojas secas de laurel con arroz o lentejas en tarros herméticos para proteger los alimentos secos frente a los insectos.
- Eficaz contra el insomnio: el laurel cuenta con un efecto relajante gracias a su aroma, teniendo excelentes propiedades que nos ayudan en nuestro bienestar. Con solo preparar unas bolsitas de tela con hojas secas de laurel y situarlas debajo de la almohada, se conseguirá ayudar a conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso, por lo que se trata de un remedio casero y sencillo para poder luchar contra el insomnio.
- Aromaterapia: el aceite esencial del laurel se puede usar en difusores de aromaterapia para conseguir que se cree un ambiente relajante y aromático en el hogar. Con frecuencia, el aroma de esta planta es asociado con una sensación de calma y bienestar.
- Limpieza natural: entre los múltiples usos que tiene el laurel se encentra la de poder utilizarlo como solución de limpieza natural. En este caso habrá que hacer una infusión de hojas de laurel en agua y usarla para limpiar superficies en el hogar. El laurel es conocido, entre otras cosas, por tener unas excelentes propiedades desinfectantes y antimicrobianas.
- Enjuague bucal: el laurel también se puede utilizar para hacer un enjuague bucal casero, para lo cual hay que hervir hojas de laurel en agua durante unos minutos, para seguidamente dejar que enfríe y usarlo de esta manera. Este alimento es de gran utilidad en este sentido, ya que permite ayudar a combatir las bacterias de la boca y el mal aliento, haciendo que este pase a estar más fresco y agradable.
- Problemas respiratorios: desde hace mucho tiempo atrás, el laurel se ha utilizado en infusiones para ayudar al alivio de problemas respiratorios de carácter leve, como la congestión y la tos. Es suficiente con herir las hojas de laurel en agua, para dejarlo reposar y beberla cuando esté tibia.
- Decoración: más allá de todos los usos mencionados, el laurel se puede usar en el hogar como elemento decorativo, pudiendo usar hojas secas de laurel en arreglos florales o como adorno en centros de mesa.