Soy científico y esta es la única mezcla que recomiendo para limpiar los estropajos de cocina: "Hay dos ingredientes claves"
- Un truco avalado por expertos se ha convertido en la solución para desinfectar los estropajos y eliminar las bacterias de forma rápida y segura.
- Más información: El verdadero uso del lado amarillo del estropajo que muchos españoles ignoran
Los estropajos de cocina son indispensables para poder acabar con todos los residuos y restos de comida presentes en nuestros platos y otros elementos de la vajilla, lo que hace que, al mismo tiempo, se conviertan en un auténtico caldo de cultivo para bacterias. Su desinfección es, por lo tanto, imprescindible para una mayor higiene y salud.
Aunque es habitual recurrir a métodos caseros como el vinagre o el agua oxigenada para eliminar las bacterias del estropajo, existe otra alternativa que ha compartido el divulgador científico Nicolás Sastré, quién a través de su cuenta de Instagram (@soynicosastre) ha dado a conocer el mejor método de desinfección.
El experto recalca que lavarlos solo con agua y jabón, como se hace comúnmente, no es suficiente, puesto que las bacterias consiguen sobrevivir y proliferar, sobre todo cuando se deja el estropajo dentro del jabón. Para hacerles frente, ha probado diferentes métodos, como vinagre concentrado, agua oxigenada al 3%, lejía (en proporción 1:9 con agua) y microondas.
@soynicosastre ¿Cómo desinfectar la esponja? #bacterias #aprendeentiktok #nicosastre ♬ sonido original - Nico Sastré
En todos ellos, primero lavó los estropajos con agua y jabón antes de proceder a su desinfección, en un paso que es fundamental para eliminar posibles residuos que pudiesen perjudicar a alguno de los métodos llevados a cabo para eliminar todas las bacterias. Además, Nicolás Sastré sembró bacterias en medios de cultivo.
En primer lugar, probó con vinagre, considerado un desinfectante natural, pero este no fue efectivo, ya que las bacterias lograron sobrevivir incluso después de dejar el estropajo en el vinagre durante más de media hora. De esta forma, quedó claro que este ingrediente no es la mejor opción para eliminar los microorganismos de los estropajos de cocina, aunque sí se puede usar para otras aplicaciones.
El agua oxigenada ofreció mejores resultados, llegando a eliminar la gran mayoría de las bacterias tras usarla sin diluir durante 10 minutos. Sin embargo, aun así no superó a la lejía, que se muestra como la opción más efectiva. Utilizando una dilución adecuada, de una parte, de lejía por nueve de agua, se consiguieron eliminar casi todas las bacterias.
La recomendación de Sastré para desinfectar el estropajo
A pesar de los resultados obtenidos con estos productos, Nicolás Sastré llegó a la conclusión de que la mejor opción es usar el microondas. Tras enjuagar el estropajo y mantenerlo húmedo, lo introdujo en el microondas durante 90 segundos, tiempo que fue suficiente para destruir la mayoría de las bacterias.
No obstante, hay estudios que aseguran que alcanzando los dos minutos se obtendrían aún mejores resultados, siendo un método económico y rápido que permite deshacerse de las bacterias presentes en el estropajo. Además, no requiere del uso de productos químicos.
El experto aconseja complementar el uso diario del microondas con una desinfección semanal usando agua oxigenada y lejía, de forma que se pueda garantizar que los estropajos estén libres de bacterias y se conserven durante más tiempo sin afectar a la higiene o la salud. De todos modos, recalca que nunca se debe dejar pasar más de 2 días sin realizar alguna desinfección.
Otras formas de desinfectar los estropajos
Además de las opciones ya comentadas para la desinfección del estropajo, existen otras alternativas a las que poder recurrir para conseguir deshacerse de las bacterias presentes en este elemento indispensable para la limpieza de la vajilla y el resto de utensilios de cocina.
Una de ellas es la desinfección con agua hirviendo, en la que es otra forma de aprovechar las altas temperaturas. Para ponerla en práctica se debe llenar un cazo con agua, tres cucharadas de sal y medio vaso de vinagre blanco para, una vez preparada la mezcla, ponerla al fuego.
A continuación, se introducen las bayetas y los estropajos en la mezcla hasta que hierva el agua. En ese momento, se apagará el fuego y se dejará en agua caliente durante toda la noche o bien durante un largo periodo de tiempo. Al día siguiente, se escurren y se dejan secar, consiguiendo de esta forma que los estropajos estén perfectamente limpios y libres de bacterias.
Otra opción es la desinfección en el lavavajillas, un electrodoméstico cada vez más frecuente en los hogares que también ayuda a eliminar las bacterias presentes en los estropajos. Solo habrá que introducirlos limpios y sin restos de comida y ponerlos a funcionar con un programa de lavado rápido a máxima temperatura.
No obstante, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Furtwangen (Alemania), concluyó en el año 2017 que no era un método recomendable, ya que podría llegar a suponer un incremento de ciertos gérmenes.
Independientemente del método de desinfección elegido, es necesario recordar la importancia de cambiar, como mínimo, una vez al mes los estropajos, puesto que cuanto más desgastados están, más bacterias tienden a acumular.
Asimismo, en lo que respecta a las bayetas, se aconseja usar una específica para la cocina y otra para el baño, pudiendo adquirirlas en diferentes colores para poder identificar una para cada espacio y evitar que pueda darse el error de usar la que no corresponde a la hora de limpiar.
Por último, recordar que es muy importante enjuagar y escurrir las bayetas y los estropajos tras haberlos mojado, de forma que evite que no quede nada de humedad en su interior, pues esta contribuye a la proliferación de bacterias. Con solo hacer este gesto se logrará que los utensilios se mantengan limpios y desinfectados.