Una odontóloga desvela cuáles son los tres momentos en los que nadie debería cepillarse los dientes
La odontóloga londinense Shaadi Manouchehri ha desvelado cuáles son los momentos en los que no habría que cepillarse los dientes.
26 septiembre, 2024 16:04Si hay un consejo que todo el mundo ha recibido en alguna ocasión durante su infancia es el de mantener una buena higiene bucal. Y es que es más que evidente que, en caso de mantener los dientes limpios y sin ningún resto de comida, se dará una mayor sensación de cuidado dental.
Sin embargo, lo que muchos desconocen es que, en ocasiones, lavarse los dientes no siempre es sinónimo de generar un efecto positivo en nuestra higiene bucodental. Así lo ha revelado la odontóloga londinense Shaadi Manouchehri, conocida en redes sociales por trasladar consejos a sus seguidores sobre higiene dental.
En esta ocasión, la joven ha desvelado por medio de un vídeo publicado en Instagram que cepillarse los dientes en momentos concretos puede generar problemas para el esmalte. Esta confesión no ha dejado indiferentes a sus seguidores.
Ver esta publicación en Instagram
En su vídeo da su primer consejo: nunca cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar. Según explica, los contenidos del estómago son extremadamente ácidos, por lo que cepillarse justo después puede desgastar el esmalte dental.
"Los ácidos del estómago son muy fuertes, y tras vomitar, la boca se encuentra en un estado muy ácido. Si te cepillas enseguida, estarías erosionando el esmalte", advierte en su intervención.
Sin embargo, este no es el único consejo que comparte en el vídeo. Uno de los debates más comunes sobre la higiene bucodental gira en torno al momento adecuado para cepillarse los dientes en relación al desayuno. Algunas personas optan por hacerlo apenas se despiertan, mientras que otras prefieren esperar hasta después de haber comido.
En este caso, Manouchehri aclara que cepillarse tras el desayuno puede ser perjudicial para los dientes, ya que los restos de alimentos y bebidas ácidas podrían debilitar temporalmente el esmalte, haciéndolo más vulnerable al desgaste.
[Así se practica deporte en España: Strava revela cuáles han sido las tendencias del año 2023]
La odontóloga explica que cuando el azúcar se descompone en la boca, se genera un ácido que, al cepillarse inmediatamente después de comer, puede dañar la superficie dental y favorecer la aparición de caries. Por esta razón, recomienda evitar cepillarse justo al terminar el desayuno.
"Después de comer, la boca está en un estado muy ácido, y si te cepillas de inmediato, estás extendiendo ese ácido por los dientes, que son un mineral susceptible de desgaste", aclara en su explicación.
Finalmente, la experta añade un último consejo antes de concluir el vídeo. Advierte que hay otro momento en el que nunca se deberían cepillar los dientes: después de consumir dulces o alimentos con alto contenido de azúcar, como las golosinas.
Estos alimentos incrementan el nivel de acidez en la boca, lo que aumenta el riesgo de dañar el esmalte si se cepillan los dientes inmediatamente después de su ingesta.
En el vídeo, la dentista explica que cepillarse los dientes justo después de consumir alimentos azucarados puede aumentar el riesgo de caries, especialmente en las muelas. Esto se debe a que el ácido resultante de la descomposición del azúcar se esparce por la boca durante el cepillado, lo que contribuye al desgaste del esmalte.
"Al comer dulces, la boca convierte el azúcar en ácido, y si te cepillas enseguida, estarás frotando ese ácido sobre los dientes, lo que debilita y daña el esmalte", advierte en su explicación.
La dentista más conocida de TikTok
Shaadi Manouchehri se ha convertido en una de las expertas de este sector más influyentes en redes sociales en los últimos tiempos. Actualmente, cuenta con casi 89.000 seguidores en Instagram y más de 306.500 en TikTok, donde algunos de sus vídeos han superado los diez millones de reproducciones.
Uno de sus vídeos más virales fue publicado en 2020, en el que advertía sobre la peligrosa tendencia de limarse los dientes para obtener un "aspecto de dientes de tiburón". "Limarse los dientes de esta manera dañará el nervio y, eventualmente, necesitarás un tratamiento o incluso una extracción", alertó la odontóloga en su momento.