Limpiar el horno es una de las tareas domésticas más tediosas y que habitualmente se posponen. Sin embargo, existen algunos trucos y consejos que se pueden seguir para eliminar la grasa del horno con una mayor facilidad, como sucede con el truco infalible que ha dado a conocer María Fernández, conocida por sus trucos de limpieza en TikTok (@marianordichouse).
En un reciente vídeo ha desvelado dos métodos muy eficaces para esta tarea, y que según ella misma ha asegurado "te van a encantar". Se trata de dos métodos que, además de prometer un resultado muy eficaz, también permiten reducir el esfuerzo que se necesita para mantener el horno limpio.
Utilizar vapor para eliminar la suciedad
El primer truco consiste en usar vapor para ablandar la grasa y la suciedad que se pueda encontrar adherida en el horno. Según explica María, se debe colocar en un recipiente para horno unas rodajas de limón, agua y un poco de jabón de lavavajillas. Luego se debe calentar el horno durante 30 minutos a baja temperatura. Al realizar este método se consigue que se genere vapor, lo que luego facilita la eliminación de la suciedad sin esfuerzo.
Este es un método fácil de aplicar, sino que también resulta muy efectivo, evitando que sea necesario frotar con fuerza. La combinación de vapor junto a los productos de limpieza permite desincrustar la grasa y las manchas y más persistentes en el interior del horno.
Limpiar profundamente la puerta del horno
El segundo de los trucos de María Fernández está centrado en la limpieza profunda de la puerta del horno, un área que suele acumular mucha suciedad en rincones difíciles de alcanzar. En su caso, muestra cómo desmontar la puerta para acceder al cristal interior, en un proceso que dependerá de cada modelo en particular.
Una vez que se ha retirado el cristal, recomienda efectuar la limpieza tanto del interior de la puerta como del cristal que se ha desmontado, usando para ello un estropajo y una bayeta de microfibra. El proceso se concluye usando un multiusos de agua con vinagre y papel absorbente para lograr un perfecto acabado, con mucho brillo. Es importante colocar bien el cristal y con cuidado, de manera que quede encajado en las guías del electrodoméstico.
Otros trucos poco conocidos para limpiar el horno en cuestión de minutos
Además de estos trucos, existen otros tips muy sencillos que se pueden poner en práctica para poder conseguir una limpieza perfecta del horno sin tener que invertir demasiado tiempo en esta labor. Entre ellos hay que destacar los siguientes:
Rascar con una piedra pómez
El primer truco consiste en usar una piedra pómez, que habitualmente se utiliza para eliminar las durezas de los pies, para rascar la suciedad del horno. Gracias a la porosidad de la piedra, se podrá rascar la suciedad quemada que haya podido quedar adherida a las paredes del horno, sin que sea necesario hacer uso de otros productos químicos.
Bicarbonato de sodio y vinagre
Otro truco sencillo para conseguir despegar con mayor facilidad la suciedad de las paredes es espolvorear el bicarbonato de sodio en el fondo del horno, para seguidamente pasar a rociarlo con vinagre.
Nada más hacerlo, se podrá ver como la mezcla produce una reacción y se forma una espuma. A los 15 minutos de haber usado la mezcla, ya se podrá limpiar la suciedad y esta se podrá eliminar usando un paño con una mayor facilidad.
Vapor de amoníaco
Para llevar a cabo una adecuada limpieza del horno es muy útil recurrir al uso del vapor de amoníaco. Para que este actúe en las paredes del horno, tienes que colocar una olla con agua hirviendo en la parte inferior del electrodoméstico y un recipiente con amoníaco en una rejilla superior.
Una vez que estén los dos envases en su interior, llegará el momento de cerrar la puerta del horno durante diez minutos. Con esta técnica y gracias al vapor que se genera, la grasa se despegará de una forma más sencilla, sin apenas necesidad de frotar.
Pasta de detergente
En el caso de que se busque otra solución casera para la limpieza del horno, una opción muy interesante y económica es la de crear una pasta de detergente, para lo cual solo se necesitará agua y detergente para lavavajillas.
Una vez con estos dos ingredientes, habrá que mezclarlos para que surja una pasta espesa que tendrás que extender por las paredes del horno. Cuando estén cubiertas, habrá que dejar reposar la mezcla en las paredes del electrodoméstico durante unos 10-15 minutos. Finalmente, será suficiente con retirarla con un paño húmedo y se conseguirá un buen resultado final.
Precalentar el horno y rascar
Otro truco recomendado por los expertos en limpieza pasa por empezar por calentar el horno a temperatura media durante varios minutos. Cuando el electrodoméstico ya se encuentre caliente, será el momento de apagarlo y, entonces, teniendo mucho cuidado para no quemarse, se procederá a rascar la suciedad, que en ese momento estará reblandecida.
El principal inconveniente de este método es que supondrá tener que consumir energía eléctrica del electrodoméstico, con el gasto que ello supondrá y que se podría evitar con otros métodos de limpieza.
Para finalizar, conviene recalcar que la mejor forma de que el horno esté siempre limpio y en buen estado es no dejar que se acumule la suciedad, y esto implica realizar una limpieza con regularidad.