A menudo hacer la colada supone un quebradero de cabeza, sobre todo cuando hay algunas manchas que no se desprenden de los tejidos con facilidad. Afortunadamente, existe un producto que te permitirá decir adiós a las manchas, y que será suficiente con una cucharada para dejar la ropa como nueva, un truco que ya utilizaban las abuelas en sus lavadoras.
Estamos hablando del bicarbonato de sodio, un producto que está muy presente en nuestros hogares y que tiene una amplia cantidad de usos diferentes, como su capacidad para prevenir la formación de cal, además de ablandar el agua para que esta no se deposite y dañe los tejidos y las paredes de la lavadora.
Por otro lado, conviene destacar que este producto también ayuda a aumentar la eficacia del detergente en polvo, por lo que es suficiente con añadirlo al ciclo de lavado para mejorar su eficacia y hacer que con el detergente líquido clásico se consiga un efecto limpiador reforzado. Asimismo, hay que destacar que, gracias a su capacidad para alcalinizar el pH del baño de lavado, se puede conseguir que el detergente funcione mejor, siendo ideal para lavar las prendas más delicadas.
[Adiós a la grasa de la campana: el sencillo truco para mantenerla siempre impecable]
También hay que destacar que el bicarbonato sódico ayuda a neutralizar los olores, sin enmascararlos, como sucede con los perfumes, sobre todo en aquellos casos que estos vengan provocados por la transpiración. Su efecto desodorizante ya se aprecia durante la fase de lavado, pero es aún más fuerte si se usa durante la de aclarado.
De esta manera, se consiguen eliminar los olores que puedan quedar tras el lavado, razón por la que puede ser un gran aliado a la hora de lavar la ropa deportiva tras una actividad física de gran intensidad.
Bicarbonato de sodio para la lavadora
A la hora de utilizar el bicarbonato de sodio en la lavadora hay que tener en cuenta que nunca se deben usar prendas de lana y seda, puesto que estas fibras tienen una sensibilidad especial a los álcalis y se deben lavar con detergente que esté especialmente diseñado para ello. En todo caso, se recomienda que siempre se consulte la etiqueta de la prenda para poder saber cuál es la temperatura de lavado adecuada, así como otras instrucciones para poder lavar las prendas sin que se dañe el tejido.
En cualquier caso, para usar el bicarbonato sódico en la lavadora, se debe aprovechar el ciclo de lavado o prelavado para agregar una cucharada de 25 gramos de bicarbonato al detergente líquido habitual para conseguir un mejor efecto. Durante el ciclo de aclarado habrá que agregar una cucharada de este ingrediente para así hacer frente a los olores desagradables y que persisten en las prendas.
Además de usar el bicarbonato en la lavadora, es recomendable hacer con regularidad un lavado en vacío con media taza de bicarbonato y para neutralizar los olores en el cesto de la ropa sucia, espolvoreando toda la ropa con un poco del producto según se acumulan.
Un gran aliado para el lavavajillas
Más allá de su uso para lavar la ropa en la lavadora, el bicarbonato de sodio puede ser un gran aliado para mantener en perfecto estado el lavavajillas, un electrodoméstico que requiere de un adecuado mantenimiento del filtro para poder tener una mayor durabilidad. Este componente es clave para conseguir que funcione perfectamente.
Para lograrlo no es necesario utilizar ningún producto de limpieza específico, sino que solo necesitas limpiar el filtro del lavavajillas con bicarbonato de sodio y vinagre. De esta manera, podrás evitar averías y atascos en este electrodoméstico que puedan venir causados por la grasa, restos de jabón y restos de comida.
En este caso habrá que mezclar 200 ml de agua caliente con una cucharada de detergente líquido y 150 gramos de bicarbonato de sodio. De esta manera, se consigue generar una pasta que se debe aplicar sobre el filtro del lavavajillas, para luego frotar usando una esponja o un cepillo de dientes. A continuación, habrá que aclarar el filtro muy bien antes de volver a colocarlo en el electrodoméstico.
Otros usos del bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es una sustancia que tiene una gran cantidad de usos en lo que respecta a la limpieza en el hogar, ayudando en estos casos:
- Limpieza del fregadero: las piezas metálicas del fregadero pueden brillar como nuevas con ayuda de bicarbonato de sodio, esparciéndolo con una esponja, realizando movimientos circulares. Luego habrá que enjuagar con agua tibia.
- Lavar sartenes, ollas y platos: agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio a tu jabón para lavar platos, sirviendo para ayudar a eliminar la grasa con mayor facilidad. Si la grasa o restos de comida se encuentran muy pegados, deja de reposar los diferentes utensilios en agua con esta mezcla. Usando una esponja húmeda para evitar los rayones.
- Cañerías obstruidas: si el desagüe no funciona bien y se muestra atascado, conviene echar por ellas media taza de bicarbonato de sodio, para luego verter también un poco de vinagre, lo que hará que reaccione con el bicarbonato y genere una espuma. Finalmente, habrá que echar agua hirviendo.
- Limpieza del microondas: espolvorear una esponja húmeda con un poco de bicarbonato y pasarla por el interior del electrodoméstico, para seguidamente usar un trapo húmedo para retirar todo. Enjuaga la esponja y exprime bien para repasar nuevamente. Así podrás eliminar con facilidad los restos de comida más difíciles.