Seguro que os ha pasado alguna vez: estáis con amigos o con vuestra pareja y decidís comprar una botella de vino para preparar una cena tranquila en casa. Vais al supermercado, elegís la botella y cuando llegáis a casa os dais cuenta de que no tenéis abridor. ¿Ahora qué?
Pues bien, aunque esto puede parecer un problema y, la única salida que veamos sea empujar el corcho hacia dentro y estropear el sabor del vino, existen diferentes métodos para abrir una botella de vino sin necesidad de usar un abridor.
[¿Sabías cuántos gramos de arándanos debes comer al día? Esta es la respuesta de los expertos]
Aplicando calor
Uno de los trucos más sencillo es aplicar calor en el cuello de la botella, justo por debajo del corcho. Se puede aplicar con un mechero largo de cocina o con una vela, e ir girando lentamente la botella para ir desplazando el corcho poco a poco.
El corcho reacciona al cambio de temperatura y por eso acaba saliendo, eso sí, hay que tener cuidado y tener en cuenta que, si el corcho es sintético, es probable que no funcione tan bien.
Cuchillo de punta fina
Utilizar un cuchillo de sierra y punta fina es otra de las opciones para abrir la botella de vino. ¿Cómo? Introduciéndolo poco a poco en el centro del corcho hasta llegar a la mitad o incluso un poquito más abajo. Después, hay que girar el mando del cuchillo para que el tapón se mueva en la boca de la botella, y seguir girándolo suavemente mientras tiras hacia arriba.
Tornillo y tenedor
Este es, probablemente, el que mejor funciona de todo. Necesitaremos un tornillo largo y ligeramente grueso y un tenedor. Lo que tenemos que hacer es meter el tornillo en el corcho dejando a la vista tan solo la cabeza, después, con un tenedor, vamos extrayendo el corcho de la botella poco a poco.
También puedes extraer el tornillo con un alicate o con el sacaclavos de un martillo, y si no tienes a mano un tornillo, puedes utilizar un clavo largo o un gancho de tornillo.
Zapato
Quizás este te suene, ya que es uno de los más conocidos y utilizados en redes sociales. Para que funcione, debemos colocar la botella dentro del zapato y golpear el tacón del calzado con fuerza contra la pared mientras sostenemos el vino con firmeza.
Lo que estamos haciendo es transferir la fuerza del golpe al corcho, es decir, la presión lo expulsa desde dentro.
Llaves
Por último, las llaves de tu casa también pueden servir para descorchar una botella. Simplemente, hay que sumergirla en el corcho en un ángulo de 45 grados más o menos, y mover la parte superior en círculos girando el corcho hacia afuera.