Plato de jamón Cinco Jotas.

Plato de jamón Cinco Jotas. Cortesía de Cinco Jotas

Vivir

El jamón Cinco Jotas brilla en los Óscar 2024: sabor español en la noche más estelar de Hollywood

10 marzo, 2024 01:56

En la 96ª edición de los Premios Óscar, un invitado especial vuelve a hacer acto de presencia en la mesa: el jamón Cinco Jotas. Este año, en la Governor’s Ball, la fiesta oficial posterior a la entrega de los galardones. El jamón de bellota 100% ibérico retoma su lugar estelar, marcando por segundo año consecutivo su indiscutible protagonismo en el evento más esperado por la industria cinematográfica de Hollywood.

[Prueba las mejores recetas con jamón ibérico para celebrar San Valentín lleno de delicioso amor]

No es casualidad

La elección de este manjar es el resultado de una larga tradición de excelencia y sabor que ha conseguido conquistar paladares a lo largo del mundo, incluido el del renombrado chef Wolfgang Puck. Este año, Puck celebra su 30º aniversario como el artífice detrás del menú de la Governor’s Ball, y ha decidido, una vez más, incluir el jamón Cinco Jotas como una de las piezas centrales para deleitar a los más de 1.500 invitados que tienen una cita el próximo 11 de marzo en Los Ángeles.

Chef Wolfgang Puck con un a copa de vino tinto y un plato de jamón 100% ibérico.

Chef Wolfgang Puck con un a copa de vino tinto y un plato de jamón 100% ibérico.

"Este año tenemos este espectacular y fabuloso jamón Cinco Jotas de España, es mi favorito. Tendremos jamón Cinco Jotas cada año. Vamos a seguir disfrutando de él todos los años mientras nuestro maestro cortador Raúl Garrido pueda acompañarnos y nos enseñe el corte perfecto de sus finas lonchas" declaró Wolfgang Puck.

[Adiós a los virus: los alimentos que aconsejan los expertos para fortalecer tus defensas]

La relación de Puck con el jamón se remonta a varios años atrás, cuando lo incluyó por primera vez en el menú de la gala de los Premios Óscar de 2019, en reconocimiento a su 25º aniversario como chef del evento. El impacto que el jamón tuvo entre los asistentes fue tal que el chef no ha dudado en asegurar su presencia en el menú de la gala año tras año.

Popularidad ibérica

La excelencia del jamón Cinco Jotas no solo se ha ganado el aprecio de chefs de la talla de Puck, sino que también ha conseguido posicionarse como un icono gastronómico en el mercado americano. Su presencia en algunos de los restaurantes más prestigiosos del país, incluyendo el propio restaurante de Puck o el San Laurel de José Andrés. Es un testimonio de su indiscutible calidad y del reconocimiento que ha alcanzado entre los paladares más exigentes.

[Estos son cinco datos asombrosos sobre el queso que seguro no conocías]

En la presentación oficial del menú, el maestro cortador Raúl Garrido ha demostrado el arte detrás del corte perfecto de una loncha de jamón Cinco Jotas. Para satisfacer la demanda, se han previsto hasta diez jamones, asegurando así que todos puedan disfrutar de este sabor único.

"Mi tarea es prepararlo y cortarlo para que los invitados disfruten. El jamón Cinco Jotas es muy apreciado por el mercado americano y siempre es un éxito en el menú. En 2019 cortamos cinco jamones, un total de 3.000 lonchas aproximadamente", afirma Raúl Garrido.

Raúl Garrido, cortador y embajador de Cinco Jotas en EEUU.

Raúl Garrido, cortador y embajador de Cinco Jotas en EEUU. Cortesía de Cinco Jotas

Además de su papel estelar en la gastronomía, Cinco Jotas se distingue por su compromiso con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural de la dehesa del suroeste peninsular, contribuyendo significativamente a la conservación de este ecosistema único. Con más de 140 años de historia, la marca no solo ha sabido mantener viva la tradición del cerdo 100% ibérico, sino que también ha jugado un papel crucial en el mantenimiento de una de las joyas de nuestro patrimonio natural y cultural.

[Estos son los alimentos que deberías excluir de tus desayunos, en palabras de expertos]

Así, mientras Hollywood se prepara para rendir homenaje a lo mejor de su industria, Cinco Jotas se presta a celebrar, una vez más, el reconocimiento a su inigualable calidad y sabor, demostrando que la excelencia culinaria española tiene un lugar bien merecido en la mesa de los grandes eventos internacionales, elevando la experiencia de la Governor’s Ball a nuevas alturas de placer y sofisticación.