En plena era en la que las redes sociales constituyen un espejo de nuestra vida real, y, sobre todo, de nuestras relaciones, tendemos a cuestionarnos todo lo que vivimos. Las relaciones idílicas que consumimos nos obliga a preguntarnos si las que tenemos nosotras son igual de 'reales'.
Influencers que se casan, famosos que muestran la prosperidad de su relación o nuestros propios amigos viajan hasta el fin del mundo con el amor de su vida. Las películas muestran un amor ficticio, mientras que los programas de televisión enseñan los entresijos de querer a una persona.
Desde las personas que han descubierto que verdaderamente están enamoradas, hasta aquellas que son conscientes de que nunca lo han estado, las dudas surgen en las redes, hasta llegar al límite de crear pruebas para determinar si su relación será exitosa o no.
[La técnica de los 6 minutos para salvar la relación más recomendada por los expertos españoles]
El bird test o prueba del pájaro está destinada a ayudar a las personas a averiguar si una relación va a prosperar. Generalmente, se realiza en el contexto romántico, sin embargo, también se puede usar con amigos y familiares.
Para realizar la prueba, una persona tiene que señalar algo insignificante, como un pájaro posado en un árbol. El objetivo es que la otra persona responda con curiosidad por ese detalle al que le estás prestando atención. Una simple pregunta como "¿Dónde?", sería una respuesta correcta.
"La prueba establece que si estás con alguien romántico o no, si dices algo que podría considerarse insignificante y tu pareja responde con curiosidad genuina, es una muy buena señal de que vuestra relación durará mucho tiempo" explica @alyssacardib, en un vídeo de TikTok.
@alyssacardib Bird test
♬ original sound - Lyss Lyss
Esta prueba básicamente indaga en cómo tu pareja te presta atención o siente interés en lo que tienes que decir. Si esa persona indaga o interactúa con tu comentario aparentemente trivial, entonces Internet cree que tienes una relación sólida.
En cambio, si la otra persona te ignora, ni siquiera presta atención o responde con desgana, es una mala señal. Para explicar mejor la teoría, la usuaria de TikTok explicó una experiencia personal de cuando vio un pájaro carpintero mientras estaba con una amiga.
Un simple ave llevó a una conversación de diez minutos, incluso llevando a buscar datos sobre él en internet. A día de hoy, según explica, siguen estando unidos desde entonces.
[Dime cuál es vuestra postura al dormir y te diré cómo es vuestra relación de pareja]
A primera vista, la prueba del pájaro puede parecer absurda, sin embargo, lo cierto es que el test está relacionado con una investigación realizada por el Instituto Gottman llamada bid for connection u oferta de conexión.
De una prueba de TikTok a una investigación
La oferta de conexión afirma que las parejas sanas constantemente hacen y aceptan 'ofertas' entre sí. El instituto entiende por oferta como "la unidad fundamental de comunicación emocional".
Según la investigación de Gottman, una oferta puede adoptar muchas formas diferentes, pero todas tienen el mismo objetivo: conectarse con otra persona. Esto puede darse con cualquier de atención, afirmación, afecto o cualquier otra conexión positiva.
El psicólogo y cofundador del instituto, John Gottman descubrió con el estudio que las parejas que aceptan las ofertas y buscan conexiones positivas con la otra persona son las que permanecen juntas por periodos de tiempo más largos.