No para todo el mundo es sencillo presentarse a desconocidos. ¿Qué dices primero? ¿Cómo causar una buena impresión? Da igual que sea un ambiente formal o informal, o en persona o de manera digital, ese "hola soy fulanito" es más complicado de lo que parece.
[Cómo conocer gente nueva y combatir la timidez]
Y precisamente por eso Andrea Wojnicki, coach experta en comunicación, dedica todo un artículo en la Harvard Business Review, de la prestigiosa universidad estadounidense, a esta labor. Para ella, la clave está en seguir tres pasos (temporales) y tener en cuenta el presente, el pasado y el futuro.
Dice que su propuesta no es más una hoja de ruta que cada cual puede personalizar a su gusto y personalidad. Sin embargo, se trata de un método infalible, especialmente si las nuevas relaciones sociales te provocan pesadillas.
Eso sí, Wojnicki asegura que de esta manera podrás conocer a gente nueva sin que se te trabe la lengua y sin que la ansiedad se apodere de ti. Recuerda: la clave está en el presente, pasado y futuro. Pero, ¿qué significa exactamente esto?
Wojnicki escribe en la publicación de Harvard que lo indicado es empezar tu presentación con una frase introductoria en presente. Algo tan sencillo como decir tu nombre, tu profesión y un dato interesante.
Obviamente, recuerda la experta, lo que digas dependerá de la situación en la que te encuentres. No es lo mismo presentarse a alguien en un bar, en una app de citas, en un evento de networking o en la universidad.
Un ejemplo al estilo Harvard: "Hola, me llamo Sara y soy ingeniera. Ahora mismo lidero varios proyectos en una multinacional tecnológica".
La segunda parte de la presentación debería ser en pasado. Aquí, explica Wojnicki, "puedes añadir algunos datos que le dé información interesante de tu pasado a la gente". Una vez más, dependiendo de la situación, puedes hablar de tu pasado, dónde estudiaste, dónde trabajaste, o logros pasados.
Siguiendo la presentación anterior, ese personaje ficticio (Sara) puede contar algo así: "Estudié ingeniería informática y tengo experiencia en programación; antes de empezar en mi actual empresa trabajé en una pequeña start-up".
Por último, asegura en su texto Wojnicki, debemos acabar con un par de frases relacionadas con el futuro. Así, dice, "tendrás la oportunidad de demostrar entusiasmo por lo que está por venir".
La experta ofrece varios consejos: "Si estás haciendo una entrevista de trabajo, podrías compartir tus expectativas en la empresa. Si estás en una reunión, puedes expresar interés por el tema que estáis tratando. Si estás empezando en un nuevo equipo, podrías compartir tus objetivos o mostrar tu entusiasmo".
[Estas son las respuestas para 'clavar' cualquier entrevista de trabajo, según Harvard]
Wojnicki pone un par ejemplos:
— "Me siento honrado por estar aquí. Este proyecto representa una gran oportunidad para todos nosotros".
— "Estoy emocionado de estar aquí con todos vosotros, espero que juntos podamos resolver todos los desafíos que se nos pongan por delante".
Esta técnica, dice Wojnicki, es infalible. "Elocuente y efectiva", escribe. Con esta sencilla hoja de ruta, podrás presentarte sin darle mil vueltas a lo que vas a decir, te permitirá escuchar al resto de personas en la sala. De paso, asegura la experta, "dejarás el camino allanado para los que tengan que presentarse después de ti".
Así que la próxima vez que te pidan que te presentes, dice Wojnicki, no olvides "respirar profundamente, piensa en el presente, pasado y futuro, y sonríe después de habalr".