De la ansiedad a la envidia, así son las cuatro nuevas emociones de la película infantil 'Del Revés 2'
Ve reservando una bolsa de palomitas y elimina los viajes de tu agenda, porque el 7 de agosto tienes una cita con el cine.
20 noviembre, 2023 17:43El arrollador éxito, en 2015, de la película animada 'Del Revés' de Pixar, nos llevó a un viaje emocional a través de la mente de Riley, una niña de 11 años cuyas emociones -alegría, tristeza, ira, miedo y asco- se manifestaron como personajes entrañables.
Pudimos ser testigos de cómo las emociones de Riley se enfrentaban a desafíos que reflejaban experiencias de la vida real, desde mudarse a una nueva ciudad hasta adaptarse a cambios significativos.
Ahora, durante la segunda entrega de esta secuela, 'Del Revés 2', los cineastas han decidido adentrarse en un territorio aún más complejo, dentro del mundo de las emociones humanas. Entran en juego nuevas emociones adicionales, entre las que destaca la ansiedad, acompañada por la envidia, el aburrimiento y la vergüenza.
[Ayuda a tu hijo a dormir solo en dos pasos: esto es lo que recomienda la Universidad de Harvard]
Una segunda parte que promete agregar capas más profundas a la narrativa, reflejando la complejidad de las experiencias humanas y, sin duda, abordando uno de los temas centrales en cuanto a la salud mental en la sociedad moderna: la ansiedad.
Una emoción emergente
La ansiedad, esa sensación de inquietud y preocupación, se presenta como una incorporación emocionante y, al mismo tiempo, desafiante en 'Del Revés 2'. A través del mundo interior de Riley, ya adolescente, podremos ver cómo este sentimiento puede afectar en nuestras decisiones, percepciones y relaciones interpersonales.
[El ‘síndrome de Ulises’ ya afecta a más de 800.000 familias en España: estos son sus síntomas]
Un nuevo enfoque valiente que no solo es apropiado para los espectadores más pequeños, sino que también ofrece una oportunidad para que los adultos comprendan y aborden mejor esta emoción tan presente en la sociedad actual. Además, brinda una capa adicional de realismo, dónde muchos podrán sentirse identificados con los desafíos de enfrentar la ansiedad en su vida cotidiana.
Otros acompañantes inesperados
Además de la ansiedad, la película animada nos trae tres nuevas emociones: la envidia, el aburrimiento y la vergüenza. Una serie de sentimientos que, aunque a menudo pasan desapercibidos, desempeñan un papel significativo en la forma en que experimentamos el mundo y las interacciones sociales.
Envidia
A medida que Riley crece, las complejidades de las relaciones sociales se manifiestan, y con ellas surge la envidia. La película de Pixar ilustra, de manera conmovedora, cómo este sentimiento puede teñir las interacciones cotidianas, especialmente en el ámbito de la amistad.
La necesidad de compararse con los demás, una experiencia común en la adolescencia, se convierte en un tema central, mostrando cómo la envidia puede impactar en la autoestima y en la percepción de uno mismo.
Aburrimiento
La protagonista de esta segunda secuela infantil trae consigo la sensación de aburrimiento, una emoción que 'Del Revés 2' explora de manera auténtica. La película capta la monotonía de la rutina diaria de Riley y cómo el aburrimiento puede influir en sus decisiones, destacando la fina línea entre la comodidad y la necesidad de nuevas experiencias en la vida adolescente.
Vergüenza
La adolescencia viene acompañada de una mayor autoconciencia y, con ello, la vergüenza se convierte en una presencia constante en el mundo emocional de Riley. La película infantil destaca cómo superar este sentimiento, aceptando nuestras vulnerabilidades y aprendiendo a ser compasivos con nosotros mismos. Sin duda, una oportunidad para el crecimiento personal.
[El 'síndrome del hijo único': así es el impacto real que provoca en los niños no tener hermanos]
Con estos nuevos personajes, los creadores de 'Del Revés 2' reflejan la creciente conciencia en la sociedad sobre la salud mental y emocional. La ansiedad, en particular, ha pasado de ser una emoción en la sobre a una experiencia compartida por muchos.
Esta película, aunque de apariencia infantil, nos ayuda a reforzar la idea de que todas las emociones, incluso las consideradas negativas, son parte integral de la experiencia humana. Sin duda, abordar estos temas en una contribuye a normalizar conversaciones cruciales sobre este mundo, cada vez menos desconocido.