Con una superficie de tan sólo 0,012 kilómetros cuadrados y 124 habitantes censadas, según el INE, el municipio de Llocnou de la Corona, en la provincia de Valencia, es el más pequeño de toda España. Este récord lo obtuvo gracias a una nueva medición cartográfica en noviembre de 2022, cuando desbancó al municipio que ostentaba hasta ese momento ese récord: Emperador, también en Valencia.
[El pueblo en el que todos sus habitantes viven en el mismo edificio]
Las limitadas dimensiones del término municipal no dan para mucho. Su extensión es la de poco más de un campo de fútbol. Mide 130 metros de ancho y 250 de largo. Según la alcaldesa, Paqui Llopis, tal y como señaló a Antena 3 Noticias, “en tan poco espacio lo único que tenemos es una farmacia y una iglesia”. Y no es de extrañar. Si dividimos estos 12.000 metros cuadrados, nos da a unos 97 metros cuadrados por cabeza.
Por ello, para ir al médico o hacer la compra, los habitantes del pueblo tienen que desplazarse a otros municipios cercanos como Sedaví o Alfafar. Aun así, para los habitantes, “se vive muy bien en Llocnou de la Corona”, ya que disponen de todos los servicios mínimos a una distancia más que aceptable.
Este cambio en el ránking, explicaron desde Antena 3 Noticias, se debió a un nuevo estudio cartográfico elaborado por el Instituto Cartográfico de Valencia (ICV). En la antigüedad, las mediciones cartográficas se hacían a grosso modo, mientras que en la actualidad se hace con precisión milimétrica. Esto explica por qué ha sido ahora cuando se ha descubierto cuál es el término municipal de menor tamaño de nuestro país.
El pueblo sin habitantes
Llocnou de la Corona es el pueblo más pequeño de nuestro país, pero no es, ni de largo, el municipio con menos habitantes. Con tan sólo tres habitantes censados, ese dudoso honor le corresponde a Illán de Vacas, en la provincia de Toledo. Javier Bollaín, un bróker retirado de 67 años y alcalde del municipio, su primo Julián Renilla (que fue el anterior regidor) y su hijo Estanislao Bollaín son los únicos vecinos de este pueblo.
La despoblación de las zonas rurales es un problema que lleva arrastrando España desde hace muchos años. Muchos términos municipales están a punto de desaparecer y, otros, directamente han acabado en los libros de historia. Según un informe realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de los 8.131 municipios de España, 5.102 han perdido población desde el año 2001.
Aunque este fenómeno no se limita únicamente a los términos rurales. También ha llegado a afectar a las pequeñas ciudades y capitales del interior. De hecho, según el MITECO, 29 capitales de provincia pierden población en la última década.
Por su parte, las provincias más castigadas por la despoblación entre 1975 y 2021 han sido Zamora, Lugo, Soria, Teruel y León. En algunas regiones de Soria y Teruel, la densidad de población no alcanza los 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Una cifra que las sitúa como las regiones menos pobladas de toda Europa fuera de los países nórdicos.
Por su parte, Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada por este fenómeno: casi el 88% de la población tenía en 2018 menos población que la que registraban en 1998. Le siguen las comunidades autónomas de Asturias, Extremadura y Aragón.