La vuelta de las vacaciones supone el regreso a la rutina. Dieta, trabajo pero también ejercicio físico son solo algunos de los ámbitos en los que retomamos cierta constancia, tras los excesos estivales.
[Por qué la natación es tan buena para cuidar el cerebro]
¿Pero cómo conseguir que estos sean constantes? ¿Cómo no perder la motivación, sobre todo a la hora de practicar deporte en septiembre? Sara Álvarez, co-fundadora y creadora del método RETO48, da algunos consejos para lograrlo.
Una actividad deseada
Tal y como lo recuerda la experta, la motivación se incrementa con el placer. "Es indispensable que te guste y estés deseando que llegue el momento de ponerla en práctica y que el tiempo pase volando es el mejor indicativo de acierto. Pasarse la clase mirando el reloj y calculando cuánto falta para terminar indica que no estás en el sitio adecuado", explica la experta.
En este sentido, puede ser clave probar con distintas disciplinas en el caso de optar por clases colectivas o una actividad en concreto.
Atenta a la frecuencia
Atenerse a una agenda puede ser una clave para crear el hábito y mantenerlo. Sara Álvarez lo tiene claro: "yo siempre recomendaría empezar con un mínimo de 3 días por semana intercalando uno de descanso, para dejar que el musculo se recupere. Por debajo de esa frecuencia es más difícil crear un buen hábito".
A corto plazo, mejor
Como aconseja la experta, "deberíamos empezar por ponernos pequeñas metas semanales y no querer abarcarlo todo demasiado rápido. En ese sentido, la figura del entrenador personal es fundamental". El no sentirse tan abrumado permite avanzar de forma segura y eficaz.
Fijar la agenda
"Hay que bloquear la agenda y tratar de marcar una hora fija en tu día a día para entrenar. Te resultará más sencillo y será más fácil que se convierta en una rutina como cualquier otra.
Cuando no se tiene una hora fijada el ejercicio no se convierte en algo prioritario y la mayoría de las veces será relegado ‘para más tarde’ y absorbido por otras obligaciones", aconseja Álvarez.
Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism demuestra que hacer deporte antes de desayunar es la mejor manera de multiplicar los beneficios para la salud, en concreto porque se quema más grasa que si se ejercita después de esa primera comida del día.
El plazo de 48 días
Olvídate de la ley de los 21 días. "En el caso del ejercicio físico son de 48 a 66 o de 8 a 10 semanas los que hay que entrenar para que el deporte pase a ser una parte imprescindible de tu vida y notar resultados que te motiven aún más. En esto consiste precisamente la metodología de RETO48", explica la experta.
Estés donde estés
En ocasiones, pasar unos días fuera de la ciudad o una época de pico de trabajo que dificultan acudir al centro de entrenamiento pueden dar al traste con el plan de actividades deportivas. En ese sentido, recomienda la experta, "resultan muy útiles las plataformas como RETO48 ON DEMAND que permiten seguir con la rutina desde cualquier dispositivo móvil, a cualquier hora del día y estés donde estés".
Recuerda que muchos deportes se pueden practicar de forma fácil en casa. Entre ellos, el yoga o pilates.
Asesoramiento profesional
"Solo ellos podrán hacer una valoración objetiva y desarrollar un plan de acción personalizado en función a tus objetivos para que los resultados se aprecien cuanto antes. Esto último es fundamental para mantener la motivación al principio", concluye Sara Álvarez.