Las pulseras de hilo rojo de siete nudos representan fuerza, conexión el interior, suerte y protección. Son muchos los que creen en sus poderes mágicos y eso se aprecia en la cantidad de personas que las lucen, sobre todo en verano, en sus muñecas y en sus tobillos.
[La pulsera roja de las vacaciones: cómo activarla y conseguir la buena suerte]
Se pueden adquirir en todo tipo de mercadillos y tiendas de souvenirs, pero para quienes deseen crear la suya y darle un toque personal existen multitud de tutoriales en redes sociales y en YouTube.
Manualidades de Olga
El canal de manualidades de Olga, #manualidadesdeolga, muestra cómo se hace una pulsera de siete nudos, denominados franciscanos. La pulsera es ajustable, por lo que es válida para todas las muñecas.
Los materiales que se necesitan son: Un metro de hilo de polipropileno rojo de dos milímetros de grosor (es un hilo de albañil de venta en ferreterías) fácil e encontrar y económico. Aunque también se puede hacer con hilo de nylon o hilo de cola de rata o de seda. Además, se precisan unas tijeras y un mechero. Y finalmente, un tubo que puede ser un trozo de una pajita de refresco o el tubo de la piruleta o chupachups.
Paso a paso
El tutorial muestra cómo hacerlo paso a paso. Para empezar, se quema el extremo del hilo con un mechero, con cuidado de no quemarse, para que quede plano y se pueda introducir en el tubo.
Juntamos la punta del hilo con el tubo y damos cuatro vueltas al hilo alrededor del tubo. La otra punta del hilo la pasamos por el tubo hacia el otro extremo del mismo. Tiramos del hilo para sacarlo todo a través del tubo, sujetamos el nudo para que no se deshaga y lo sacamos y ajustamos el nudo dándole forma.
Para hacer el siguiente nudo, la distancia que hay que dejar son los cuatro dedos con los que agarramos el hilo y el dedo gordo también incluido. Y se procede igual. Se apoya el tubo y se da cuatro vueltas con el hilo hasta formar un nudo igual al primero. Los siguientes van pegados al primero. Y así hasta conseguir los siete nudos juntos.
Finalmente, se hace un nudo final, a la misma distancia que el primero. Se corta el hilo sobrante dejando un milímetro. En los dos extremos igual y se queman con el mechero.
Se unen los dos extremos de la pulsera y en el centro se vuelve a hacer un nudo franciscano con un poco de hilo y con ayuda también del tubo que servirá para ajustarla.
Beading Lovers
El canal de YouTube Beading Lovers por su parte, explica en un tutorial cómo conseguir la buena suerte y la protección con la pulseras de siete nudos, su significado, y también cómo hacerlas.
IneStyle
El canal de IneStyle no sólo explica una manera de hacerla, sino tres maneras diferentes para crearlas con mayor o menos dificultad.
Swami Manuel
En TikTok también encontramos muchos perfiles que enseñan cómo hacer pulseras con diferentes estilos. @swami_manuel introduce la meditación en la creación de la pulsera y los siete propósitos en los que hay que pensar y tener en mente mientras se crea el amuleto. Además, propone colocarla en la mano derecha para los diestros, al contrario de lo que opinan casi todos los tiktokers.
Laura Marvo
@lauramarvo por su parte, incluye un hechizo que hay que enunciar mientras se crea la pulsera, y propone llevarla en el tobillo para que pase desapercibida.