Deslizar la mano sobre un sobre donde pone 'restaurantes' o por otro donde se puede leer 'supermercados'. Esta manera de gestionar los gastos, que inspiran recuerdos de cómo lo hacían nuestras abuelas, ha sido rescatada por varios tiktokers. El cash stuffing —como se conoce en la popular red social— ha encandilado a miles de usuarios de la popular red social por ser un método ideal para gestionar las finanzas personales.
¿En qué consiste?
La idea que subyace es muy simple: renunciar a los pagos con tarjeta y móviles y limitarse a hacerlo en efectivo. Podría parecer un retroceso en la manera de gestionar el dinero, puesto que en los últimos años ha aumentado la preferencia de las tarjetas y los pagos móviles sobre el efectivo.
El II Estudio de tendencias de pago móvil en España, elaborado por la fintech Pecunpay, en colaboración con Visa, reveló que las tarjetas de crédito o débito eran el método de pago favorito de los españoles.
[El truco del céntimo para ahorrar 700 euros en un año sin darte cuenta]
Y además, el uso del móvil para la gestión bancaria es cada vez más frecuente. Lo cierto es que muchas aplicaciones bancarias permiten desglosar los gastos en categorías. El cash stuffing, propone lo mismo, pero en físico y planificando a priori los gastos. Es un método de ahorro que clasifica los gastos usando un medio físico: los sobres. Así se propone un enfoque algo diferente de gestión financiera personal que utiliza un recipiente físico para controlar cuánto y para qué se emplea el dinero.
- Realizar un cálculo de que cantidad de dinero es necesaria para cada una de las categorías de gasto (transporte, entretenimiento, citas, regalos, restaurantes…).
- Etiquetar los sobres con cada una de las categorías.
- Distribuir el dinero: cuando recibas tu salario, separa las cantidades destinadas para cada categoría y colócalas en los sobres correspondientes. Si ganas, por ejemplo, 2.000 euros, puede asignar 150 euros para la alimentación, 200 euros para el transporte y 200 euros para el entretenimiento.
- Gestionar los gastos: de ahora en adelante, cuando vayas de compras o al supermercado, irás cogieron el dinero necesario de los sobres correspondientes. Y si sobra algo, lo devolverás al recipiente.
- Realizar un seguimiento de los gastos: un consejo muy importante es controlar qué cantidades se van sacando de los sobres para hacerse a la idea del dinero que queda. Así sabrás cuándo tienes que “apretarte el cinturón”.
Categorías básicas
Ninguna persona o familia tendrá las mismas categorías de sobres de efectivo. Pero existen algunas categorías básicas.
Transporte
En la partida de transporte se debe guardar el dinero suficiente para cubrir todos los gastos de trasporte. Para hacerse a la idea de la cantidad a asignar, se debe comprobar cuánto dinero se gastó en los meses previos y, si tenemos coche, consultar periódicamente los precios de la gasolina, para ajustar las cantidades si fuera necesario. En esta categoría se incluyen la gasolina, el gasto de aparcamiento, los billetes autobús o los costes del taller.
[5 maneras sencillas de ahorrar dinero]
Alimentación
La alimentación es normalmente la categoría donde más se va a gastar (sin contar el alquiler o las facturas). Por eso, debe cubrir cualquier objeto o alimento que se adquiera de supermercados, almacenes, mercados o tiendas locales. Así, se incluyen los productos de alimentación, de limpieza o de menaje del hogar. Si tenemos mascotas, también se incluye su comida (o bien se puede asignar un sobre específico para ellas)
Entretenimiento
En la categoría de ocio se incluye cualquier cosa que proporcione diversión: los placeres de la vida (ir al cine, al teatro, de copas, etc.). Esta es la categoría con más riesgo de superar la cantidad de dinero presupuestada. Por eso conviene ser realista y evitar tomar dinero prestado de otros sobres.
Para los que se resisten
Algunas personas ya están acostumbradas a la vida digital. Tanto que ni se les pasaría por la cabeza sacar dinero del cajero automático y pagar con billetes y monedas. Si eres ese tipo de persona o pagas parte de tus gastos online, el truco de los sobres todavía puede ser de ayuda para controlar tus finanzas.
En lugar de colocar dinero en metálico en los sobres, escribe la cantidad presupuestada en el exterior del sobre y no gastes más de la cantidad que has anotado.
Sin embargo, el truco está en disponer del dinero a la vista, para tener siempre en cuenta cuánto queda. Así, será más difícil gastar más de la cuenta.
Y la regla de oro que no hay que romper es simple: si se acaba el dinero, ya no se podrá gastar más.