Se aproxima el inicio del año y los viajeros observan las cartas de la partida de viajes. Muchos contemplan destinos internacionales, otro se centran en el territorio nacional. Y aquí hay varios parámetros para elegir: desde la predilección por el mar hasta las rutas por un casco histórico a través de sus monumentos. En 2024 se ha buscado por encima del resto una que llama la atención: Pontevedra, en Galicia.
El lo que revela el estudio sobre Predicciones de viaje para 2024 realizado por Booking.com. Con opciones disponibles en más 85.000 destinos de todo el mundo, la localidad gallega se ha impuesto. Es una de las conclusiones de este informe elaborado por el portal de reservas, realizado entre una muestra de 27.730 adultos que planean viajar por placer o negocios en los próximos 12-24 meses. Dentro de nuestro país, los encuestados se quedaron con Madrid, Barcelona, Magaluf (en Mallorca) y Castelldefels, en la provincia de Barcelona.
Además, en el caso de los españoles, Booking entrevistó a un total de 1.009 personas durante el pasado mes de julio. A partir de estas charlas, la plataforma dibujó el perfil del viajero de 2024. Y la respuesta es que, en cuanto a estos viajeros patrios, Madrid aparece como el principal objeto de deseo. Eso sí, gran parte de los encuestados (el 70%) tiene claro que en 2024 quiere escaparse a lugares más frescos. También prefiere la mayoría (un 75%) un destino cercano al mar, ya que allí encuentra la "relajación instantánea", uno de los motivos fundamentales a la hora de poner en marcha una escapada.
Teniendo en cuenta estos datos, las Islas Canarias, Galicia y Cádiz son los lugares predilectos después de la capital. Así pues, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, el Puerto de la Cruz, Cádiz y otros destinos como Santander o Almería son los destinos más buscados para 2024 y lo que queda de 2023. También se colarían en esta lista -por parte de los viajeros españoles- Murcia, Lugo y Vigo.
En cuanto al extranjero, Marrakech (y todo Marruecos), Bangkok y Edimburgo son algunos de los lugares con una mayor predilección por parte de los españoles. Estos deseos y estas experiencias son, afirman quienes han sido preguntados, positivas: el 81% de los encuestados afirma sentirse más vivo cuando está de vacaciones, mientras que el 71% piensa que la mejor versión de sí mismo aparece en esa época del año.
Catalizar "una vida mejor"
Pilar Crespo, la directora regional para España y Portugal de Booking.com, explica que el estudio refleja la idea de que "viajar no es un medio para escapar de la vida, sino un catalizador para tener una vida mejor. Desde emocionantes aventuras en un nuevo destino hasta sentir el pulso de una nueva cultura y cada experiencia que nos llevó ahí, viajar nos permite convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos".
Cuenta esta responsable, tal y como recogen varios medios, que el objetivo de la plataforma es hacer más fácil ese deseo de "experimentar el mundo". "Creemos en el poder de los viajes para inspirar, transformar y enriquecer vidas", aducen. La investigación también refleja que el 69% de los viajeros disfruta del anonimato que ofrece viajar y la oportunidad de ser alguien completamente distinto. Un ejemplo claro de esta transformación es que más del 51% de los españoles optará por alquilar "coches más lujosos y elegantes" durante sus viajes.
El 62% de los preguntados también busca cada vez más el elemento sorpresa y explorar lo desconocido. De la misma forma, un 73% prefiere planes abiertos o que se puedan adaptar según llegue al momento. Por ello, la industria está respondiendo con servicios flexibles gracias a la tecnología, dando la opción de cancelar, cambiar de plan y comprar ahora y pagar más tarde con solo presionar un botón. Crespo cree, en este sentido, que el auge de la Inteligencia Artificial se popularizará en 2024 hasta el punto de que el 54% de los españoles confiaría en ella para planificar sus viajes.