A lo largo de estos meses se barajan nombres sobre qué ciudad será la elegida como mejor destino para el siguiente año. Se hacen quinielas, se ven las posibilidades y la situación de cada una. Y se apuesta por unos nombres concretos. En España no faltan opciones: cada provincia tiene localidades y urbes dignas de una escapada de diferente tipo. Puede ser para un fin de semana entre naturaleza o para un recorrido cultural.
Por lo que se acaba de publicar, entre los destinos de lujo internacionales hay uno de estos nombres. Así lo dice una de las mayores agencias de viajes internacionales, OvationNetwork que acaba de sacar su listado anual. Y en esta ocasión lo ha hecho bajo la idea de que "el próximo año, la gente buscará una conexión más profunda y experiencial con destinos que están fuera de lo común", según el vicepresidente y gerente general de la compañía, de Zane Bohrer, en declaraciones a la revista Forbes.
Siguiendo esa máxima, solo una ciudad española se ha colado entre los destinos favoritos para viajar en 2024. Es una metrópoli de postal: cuidada, llena de encantos, elegante, preciosa. Además, tiene edificios y una leyenda de glamur, que puede contentar a los mejores paladares y a los más exigentes viajeros. Hablamos de San Sebastián, "cuna de algunos de los mejores chefs del mundo" y barras plagadas de los famosos 'pintxos' del País Vasco, toda una forma de vivir la gastronomía.
San Sebastián o Donosti (en euskera) se cuela en el listado ocupando el décimo lugar. Está por detrás de lugares como Comporta (Portugal), Oaxaca (México), Tangalle (Sri Lanka), Goa (India), Valle de Orkhon (Mongolia), Jeju (Corea del Sur), Niseko (Japón), Urla (Turquí) y Cerdeña (Italia), la isla que, gracias a sus calas, sus tremendos pueblos y su enorme cultura se sitúa en el primer puesto.
Pueblos más bonitos, según la OMT
Aparte de este destino norteño, España tiene decenas de atractivos. En 2023, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha seleccionado tres pueblos españoles que considera que destacan por encima del resto. Estos son Rupit, Guadalupe y Alquézar, tres de los mejores lugares españoles para hacer una escapada turística.
De entre estos tres, la OMT destaca Alquézar, por ser un pueblo medieval de gran belleza. Alquézar, Huesca De entre todos los pueblos en los que se ha fijado la Organización Mundial del Turismo, vamos a hablar de Alquézar, un municipio y localidad española de la comarca Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.
Tal y como lo define Turismo de Aragón, Alquézar está declarado Conjunto Histórico-Artístico, debido a que se trata de un pueblo medieval que te invita a retroceder en el tiempo caminando por sus estrechas calles empedradas, así como visitando sus rincones más emblemáticos. La propia página de Turismo de Aragón habla de estos rincones emblemáticos que no nos podemos perder en Alquézar. En primer lugar, habría que hablar de su castillo de origen islámico, que fue convertido en colegiata tras la reconquista cristiana.