Vista desde el santuario Virgen del Castillo, en Cullera (Valencia). Turisme GVA

Vista desde el santuario Virgen del Castillo, en Cullera (Valencia). Turisme GVA

Ocio TURISMO

Ni Sagunto ni Requena: este es el destino más barato para alquilar una vivienda vacacional este verano

España alcanza una ocupación promedio del 83% y la vivienda turística bordea la media de unos 176 euros por noche.

1 julio, 2024 17:10
Valencia

En medio de la temporada estival, España resurge como uno de los destinos turísticos más populares para disfrutar de unas vacaciones. Dentro de las opciones disponibles para alquileres vacacionales, la Comunitat Valenciana es una de las opciones más atractivas. 

Destaca la creciente relevancia de la vivienda turística como una "alternativa conveniente". Así lo confirma el portal de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu, que a través de su observatorio, analizó los precios más convenientes para alojarse en las diversas regiones del país durante el verano 2024.

Las viviendas turísticas, ya sea para un viaje en solitario, en familia o con amigos, presentan "todo lo necesario" para unas buenas vacaciones, gracias a la amplia gama de precios y comodidades que se ofertan.

Según los datos de un estudio reciente acerca de los meses de verano, España ya registra una ocupación del 83%, con un precio medio por noche de alrededor de 176 euros, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el año anterior para las mismas fechas.

La alta demanda por este tipo de alojamiento coincide con los resultados de la última encuesta realizada por Holidu a 2.863 propietarios de viviendas vacacionales en el país.

Según la información que se recogió, el 71% de los propietarios anticipa recibir más reservas que en 2023, mientras que el 24% espera cifras similares a las de la temporada anterior.

Son muchos los destinos españoles -especialmente las costas- que han atraído este verano a turistas tanto nacionales como internacionales. Estos lugares ofrecen una gran variedad de opciones de alojamiento, desde experiencias rurales en bungalós o fincas, hasta alojamientos de lujo en casas vacacionales con vistas al mar. 

Uno de los destinos más económicos de la provincia de Valencia es Cullera, con un costo medio de 174 euros por noche. El precio medio de un alojamiento en la capital asciende a 197 euros. Castellón de la Plana, sin embargo, se sitúa por debajo con 125 euros.

"Ya sea en una escapada rural o en unas vacaciones de playa, los alquileres vacacionales vuelven a destacar como una excelente alternativa para los viajeros que buscan una experiencia completa. Este año, alojarse en diferentes regiones se ajusta a todo tipo de presupuestos", afirma Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.

A nivel nacional este verano, el promedio de búsqueda para estadías es de siete noches. Las semanas más solicitadas son del 20 al 27 de julio y del 3 al 10 de agosto en la plataforma.

En relación con los tipos de alojamiento, las casas vacacionales encabezan la lista de reservas, en segundo lugar, están las villas, los apartamentos vacacionales en tercer puesto y las casas rurales ocupan la cuarta posición.

Por último, en cuanto a los servicios más buscados, las piscinas privadas se destacan en primer lugar (55%), seguidas por aire acondicionado (27%), internet (18%), barbacoa (14%) y alojamientos que admiten mascotas (11%).

Cullera

Cullera, en la provincia de Valencia, es un municipio que según Turisme de la Generalitat Valenciana, posee "una luz muy especial". En este destino de La Ribera Baixa se encuentran playas, monumentos con historia y experiencias para todos los gustos.

Entre los atractivos de la población se recomienda subir al Castillo de Cullera, una fortaleza del siglo X que alberga el Museo Municipal de Historia y Arqueología. Junto al castillo está el Santuario de la Mare de Déu del Castell o Santuario de la Virgen de la Encarnación, un templo que data del siglo XIX.

Puerto de Cullera (Valencia). Turisme GVA

Puerto de Cullera (Valencia). Turisme GVA

Otro plan es visitar el Alt del Fort y la Muralla Carlina, o la fotogénica Torre de Marenyet, una construcción del siglo XVI desde la que se vigilaba el mar.

Después de conocer estos monumentos con evocadoras vistas de Cullera y del mar, hay algunos parajes naturales que se pueden visitar y están cerca de la localidad. Son el Parque Natural de l’Albufera, la Laguna del Estany o a la Bassa de Sant Llorenç. 

En el casco urbano de Cullera vale la pena dedicar algo de tiempo a la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes. Otra experiencia, además, es conocer su lonja de pescadores.