Vehúculo Cupra, en los terrenos donde se construye la gigafactoría de PowerCo en Sagunto.

Vehúculo Cupra, en los terrenos donde se construye la gigafactoría de PowerCo en Sagunto. Gabriel Gallo

Economía

PowerCo cumple sus plazos en Sagunto y prevé abastecer de baterías a Seat en el segundo trimestre de 2026

La firma del grupo Volkswagen se muestra ante UGT ajena a las turbulencias del coche eléctrico y mantiene el plan de su gigafactoría.

1 julio, 2024 16:24
Valencia

La planta de baterías de PowerCo que el grupo Volkswagen construye en Sagunto (Valencia) podrá suministrar baterías a las plantas de Seat de Landaben (Navarra) y Martorell (Cataluña) en el segundo trimestre de 2026, según ha informado este lunes el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero.

La concreción de este suministro coincide con los plazos anunciados inicialmente por la compañía, que en mayo de 2022, hace ya más de dos años, ya tenía su horizonte fijado en 2026. No precisó entonces el mes en el que quería cumplir su objetivo, que llegará, si todo marcha según lo previsto, en la primera mitad del año.

Representantes de UGT se han reunido este lunes con la dirección de PowerCo para conocer el estado del proyecto para la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos, que tiene previsto comenzar en 2026 su producción con una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh) para medio millón de automóviles al año.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones recogidas por Efe, ha asegurado que PowerCo les ha informado de que el plan de construcción de la gigafactoría se está cumpliendo y los plazos van avanzando según el proyecto, teniendo en cuenta la complejidad tecnológica y la magnitud de la gigafactoría.

Ha destacado la importancia de la planta en el grupo Volkswagen y la creación de empleo para la Comunitat Valenciana y en concreto Sagunto -actualmente hay una plantilla de 118 personas-, así como en la electrificación del país y la producción eléctrica, en la que es "clave" para que las fábricas españolas empiecen a producir de manera masiva vehículos eléctricos.

Carnero ha manifestado que las primeras baterías que recibirán para montar en los vehículos de Pamplona y Martorell provendrán de la planta que Volkswagen tiene en Salzgitter (Alemania), cuya construcción va más avanzada que la de Sagunto.

La diferencia en el ritmo de ambos proyectos no está relacionada con cuestiones técnicas ni debido a la marcha de las obras, sino con la administración de los mismos y el Perte del coche eléctrico.

Sin dudas

UGT, preguntada sobre los temores por las dudas en la implantación del coche eléctrico, ha recordado que PowerCo ya ha realizado actos oficiales con la presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que la información que ha trasladado hoy PowerCo "le tranquiliza".

Carnero ha defendido que la gigafactoría de Sagunto fue una decisión acertada por conectividdad y posición logística, para las plantas de Seat en España y para las futuras necesidades de PowerCo, y que será una planta muy robotizada y requerirá de empleos directos e indirectos.

Sobre la posibilidad de que la planta pueda suministrar baterías eléctricas a Ford si fuera necesario, la planta de Sagunto tendría capacidad para ello, aunque es una decisión que depende de una negociación entre las direcciones de ambas multinacionales.

Aunque estaba previsto visitar los terrenos de PowerCo donde construye la planta, la intensa lluvia caída durante la mañana ha impedido acudir a las parcelas y ambas partes se han reunido en la sede de la empresa en Valencia.