El riesgo de despoblación en las localidades rurales dificulta su supervivencia. Aun así, hay entidades que apuestan por revitalizar espacios comunitarios y darles una segunda vida. Conjuntar ocio, estudio y trabajo en un mismo lugar es el premio que ha otorgado un concurso de Ikea a una aldea de la provincia de Valencia.
Para revertir la problemática, plataformas como Holapueblo, impulsada por Redeia, Alma Natura e Ikea, ha seleccionado dos nuevos municipios para darles un empujón en la mejora del bienestar socioambiental, potenciar sus oportunidades y dinamizar la población.
El proyecto recibe el nombre de 'Reactivadores'. Alpuente (Valencia) y Beteta (Cuenca) han sido elegidos entre los 28 municipios que se postularon a la segunda convocatoria.
Como novedad, la localidad valenciana ha sido elegida por votación popular, con más de 10.000 votaciones; mientras que la conquense la ha seleccionado un jurado compuesto por profesionales.
Alpuente ha sido la opción preferida para el 39% de los 10.347 votos registrados en la web del proyecto y ha sido premiada con la adaptación de un telecentro ubicado en la aldea de Corcolilla.
El futuro Espacio de animación rural de Corcolilla será un coworking y centro social para el encuentro, el ocio, el estudio, el teletrabajo, la acogida y el arraigo social y contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la población de doce aldeas cercanas.
Los dos premios se los han llevado lugares de encuentro social y profesional con un "claro compromiso" con la sostenibilidad y que servirán para dinamizar la actividad económica y social y promover su crecimiento demográfico.
AlmaNatura, en colaboración con IKEA, desarrollará un proyecto de interiorismo por valor de 15.000 euros en las instalaciones municipales de los dos ganadores. Con 25 años de experiencia, la entidad ofrecerá asesoramiento para la dinamización y puesta en funcionamiento de las actividades que serán alojadas en los espacios revitalizados.
Pueblos "vivos"
En la anterior edición, Proyecto Reactivadores dio vida a dos espacios municipales de Almedina (Ciudad Real) y Jaraba (Zaragoza). La iniciativa demuestra una oportunidad para el trabajo colaborativo entre la administración pública, el tejido asociativo y la ciudadanía.
Los espacios, al mismo tiempo, simbolizan el coliderazgo en la gestión por parte del ayuntamiento y representantes de la comunidad local.
De esta forma, Holapueblo sigue trabajando para que haya más "pueblos vivos" en los que las personas y organizaciones se impliquen de forma coordinada en la transformación positiva de sus entornos.
Y no solo contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también crean alianzas con el objetivo de que el vecindario sea cada vez más sostenible en sus acciones y, sobre todo, se minimice cualquier desigualdad (ONU Hábitat).
Hasta la fecha, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios, y en ellos, se ha contribuido a la creación de 30 nuevos negocios.