Valencia

El riesgo de despoblación en el medio rural dificulta la supervivencia de pequeños municipios alejados de las grandes ciudades. Una localidad de la provincia de Valencia busca  busca a personas con algún proyecto de emprendimiento para ofrecerles "un cambio de vida" en la periferia.

Este pueblo valenciano ha sido seleccionado para participar en HOLAPUEBLO: un proyecto de mediación para el asentamiento de emprendedores. Se trata de la segunda edición que promueve Red Eléctrica España, Correos y Alma Natura.

La filosofía de la iniciativa se orienta a aprovechar la tendencia del aumento de personas interesadas por cambiar su rumbo, atraídos por una vida más saludable y sostenible al lado del medio natural.

[Este pueblo valenciano ha hecho historia con un árbol de Navidad de ganchillo y es el más grande del mundo]

El ayuntamiento del municipio asegura que a pesar de su ruralidad, dispone de servicios educativos, sanitarios y fibra óptica. Entre ellos, hay un centro educación infantil, un colegio de primaria, un instituto de secundaria y escuela de adultos, así como consultorio médico y farmacia.

Se trata de Alpuente, situado en la comarca de Los Serranos y a menos de 100 kilómetros de Valencia. Apenas tiene 670 habitantes, pues ahora pretende captar nuevos vecinos y dinamizar el tejido económico y social de la zona.

Los alpontinos ofrecen a los nuevos residentes, sobre todo emprendedores, una bolsa de viviendas en alquiler. Su intención es incluir también los nuevos locales y negocios del municipio para incentivar su apertura.

"Puede ser un aliciente para que personas con un proyecto empresarial apuesten por venir a Alpuente a poner en marcha su negocio", informa la alcaldía.

Imagen de un sendero de Alpuente. EE M. A. Vera

Una oportunidad

El consistorio quiere ayudar a los nuevos pobladores apoyándoles, asesorándoles y acompañándoles con un Itinerario de Inmersión y Arraigo Rural desde la Agencia Local de Acogida.

Con esto, promete trámites ágiles y la puesta a su disposición de terrenos municipales en alquiler para negocios de agricultura o ganadería, espacios de trabajo en el coworking municipal y terrenos privados en alquiler para uso de huerta personal.

Algunas áreas de oportunidad de emprendimiento que se han detectado se focalizan en el sector turístico, con empresas que realicen actividades de turismo activo; en el sector hostelero, ya que en los próximos meses cerrará alguno de los bares existentes por jubilación; o en el sector de la construcción, con demanda de albañiles, fontaneros y electricistas. 

La gastronomía en Alpuente. EE

En los próximos meses se abrirá una residencia para la tercera edad, por lo que también necesitan cubrir diferentes servicios relacionados con el cuidado de personas mayores.

Alpuente está rodeado de numerosas aldeas; algunas habitadas, como La Almeza, Baldovar, Campo de Abajo, Campo de Arriba, La Canaleja, El Collado, Corcolilla, La Cuevarruz, Las Eras, El Hontanar y La Torre.

Vida rural

El pueblo aloja cultura e historia. Hay monumentos que se pueden visitar, como el Castillo de Alpuente, la muralla, la Iglesia Ntra. Sra de La Piedad de Alpuente, La Torre de la Aljama, La Ermita de la Purísima y el acueducto Los Arcos, entre otros.

Para los más interesados, también cuenta con dos museos, el Paleontológico y el Etnológico, reconocidos por la red de museos de la Comunitat Valenciana; y una red de senderos homologados y rutas para realizar en bicicleta. 

En cuanto a la vivienda, los precios en alquiler se sitúan en torno a los 350 euros. Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en un parque propio de vivienda.

Imagen de Alpuente de noche. M.A. Vera

Celia Martínez, la persona encargada en gestionar la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Alpuente, asegura que el trato cercano que hay en los pueblos no lo hay en las ciudades.

"Las relaciones sociales son más intensas y más cercanas, hay más vocación de ayuda. Alpuente y sus aldeas son un lugar tranquilo donde vivir, trabajar, estudiar y disfrutar de tu tiempo de ocio", puntualiza.

Otros servicios

  • Instalaciones Culturales

    La localidad tiene una biblioteca donde se realizan actividades culturales, además de escuela de música, aula de respiro y espacio joven.



    La música no falta, pues cuentan con un grupo de Batucada y la banda municipal de Alpuente.



  • Actividades de Ocio

    Cuenta con asociaciones vecinales culturales en cada una de las aldeas, donde se organizan verbenas, cenas y actividades.



    La celebración más relevante del municipio son las Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Consolación y San Blas.



  • Tiendas de alimentación

    La Villa conserva un supermercado, una carnicería y un horno. 



  • Servicios de atención a las personas de tercera edad

    Para atender a las personas de la tercera edad, una trabajadora social se encarga de gestionar las comidas a domicilio a través de una empresa que da este servicio.



    También alberga una asociación de jubilados activa que organiza distintas actividades y dentro de poco abrirán la nueva residencia de mayores.



  • Transporte público

    Una línea de autobús conecta con Valencia y funciona a demanda los lunes y viernes. mientras que el Ayuntamiento posee una furgoneta municipal para acercar a los vecinos a las diferentes aldeas.