El hotel de lujo en un palacio del siglo XIX de Valencia donde han dormido Penélope Cruz y Cate Blanchett
Está nominado a mejor hotel urbano de España en los premios de los lectores de National Geographic.
10 marzo, 2024 00:00El Hotel Palacio Vallier de Valencia opta al premio mejor hotel urbano de España de la revista Viajes National Geographic. Se trata de un hotel de lujo en un palacio del siglo XIX en pleno corazón de la ciudad en el que han dormido estrellas como Penélope Cruz y Cate Blanchett.
Este establecimiento de lujo con 5 estrellas es el buque insignia de MYR Hotels. Es un palacete del siglo XIX, situado en el centro de poder de Valencia, en la plaza Manises, junto al Palau de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y a pocos metros de las Cortes Valencianas.
Además, durante la rehabilitación del edifico para convertirlo en el hotel se descubrieron los restos de una perfumería romana del siglo II. En las excavaciones arqueológicas se halló también un enterramiento de una mujer adulta de la época visigoda. "Un hallazgo excepcional que dota de un aire único a este hotel de cinco estrellas", según destacan desde la empresa.
[Hallan una perfumería del siglo III y un enterramiento visigodo en Valencia]
Se inauguró a finales de 2019 y fue el lugar escogido por las actrices Penélope Cruz y Cate Blanchett y el actor Javier Bardem con motivo de la celebración de los premios Goya en el año 2022 en Valencia. Pasar una noche en cualquiera de las habitaciones del hotel Vallier no baja de los 200 euros.
El edificio con casi 150 años de historia tuvo varios usos. Pasó de ser una casa particular a ser utilizado como sede institucional. Fue sede del Tribunal Supremo durante la Guerra Civil y después se convirtió en la Casa Americana. En la década de los 90 fue usado para oficinas y despachos de la Diputación de Valencia.
El Palacio forma parte del área de protección de la declaración de Bien de Interés Cultural del Palau de la Generalitat.
Estilo modernista
El hotel cuenta con 31 habitaciones de estilo modernista y una terraza con vistas privilegiadas a la Plaza de la Virgen. Además, mantiene elementos originales del siglo XIX, como los techos. Está decorado con esculturas contemporáneas de la firma valenciana Lladró.
De hecho, su suite principal, de 50 metros cuadrados, lleva por nombre Lladró. En ella, se han reproducido con exactitud los techos de escayola originales del palacio, con su decoración, tallas y relieves originales.
Además, cuenta con piezas de la exclusiva firma, su chandelier Belle de nuit y sus lámparas de porcelana bañadas en oro.
En el ático se sitúa otra de las joyas del hotel. Una habitación con cama doble, dos sillones y un baño revestido con mármol de Carrara procedente de Italia.
La segunda y tercera planta están compuestas por las habitaciones deluxe, con 35 metros cuadrados y dos balcones; y las deluxe junior, un poco más grandes, ya que cuentan con salón.
Restauración
La oferta gastronómica de su restaurante, La Perfumería, está basada en recetas, elaboraciones y productos de la cocina valenciana tradicional. Ofrece un menú degustación por 70 euros con ostras, gamba blanca, steak tartar y bogavante a la brasa como entrantes.
De plato principal, pasta casera rellena de rabo de toro y para acabar, manzana y un postre de chocolate imperial.
Desde la empresa subrayan la apuesta por el producto local de la Comunitat Valenciana para "dar vida a una carta al más puro estilo bistró que invita a degustar carnes, pescados y arroces con platos que van evolucionando a lo largo del año para aprovechar los productos de temporada".
El Hotel también cuenta con una coctelería, descrita por la empresa, como "un sofisticado bar-museo", ya que el entorno está rodeado de piezas de diseño de Lladró.
National Geographic convocó la segunda edición de los Premios de los Lectores con el objetivo de escoger los mejores destinos, hoteles y aerolíneas del mundo. Hay 15 categorías y 75 nominados.
El céntrico hotel valenciano compite con Coolrooms Palacio de Villapanés de Sevilla, Seda Club de Granada, Rosewood Vilamagna de Madrid y Gran hotel Miramar en Málaga. Será el próximo 18 de abril cuando se darán a conocer los galardonados.
Desde el Hotel Palacio Vallier expresaron su emoción por esta candidatura. "Nos llena de alegría formar parte de esta iniciativa que fomenta el espíritu viajero y la exploración de nuevos destinos", afirmaron en redes sociales.