Valencia

El despoblamiento del entorno rural y su inclusión en la agenda política han alertado a la generación joven sobre la necesidad de abordar las causas y las consecuencias. Por esta razón nació Expedició Cavanilles, un proyecto que pone en valor las zonas de interior de la Comunitat Valenciana.

Expedició Cavanilles es una aventura social y cultural que surge para convocar cada verano a 50 jóvenes de entre 15 y 17 años, residentes de la Comunitat Valenciana, que recorren gratuitamente su entorno rural durante dos semanas.

Se trata de un campamento que tiene como objetivo dar a conocer la realidad cultural, económica, histórica y social entre las generaciones más jóvenes de manera aventurera, educativa y dinámica.

[Una inmobiliaria ofrece diez chalés por menos de 60.000 euros a una hora de Valencia]

Desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto de 2024 se celebrará la segunda edición de la marcha juvenil por La Serranía del Turia. La fase de inscripción se encuentra abierta hasta el domingo 21 de enero a las 23:59 horas.

El proceso de selección consiste en enviar una carta o video de motivación y una breve entrevista en línea. También se valorará la motivación de los y las aspirantes y la originalidad de las propuestas. 

De hecho, el programa académico y cultural tiene un firme compromiso y es garantizar la plena inclusión social para todos los jóvenes. Habrá cuatro plazas reservadas para miembros de centros de acogida residencial, que en caso de no ser cubiertas pasarían al grupo general.

Otras cuatro quedarán reservadas a expedicionarios de la anterior edición, a las que podrán optar a través del concurso Premios Simón de Rojas.

Los municipios que explorarán los jóvenes serán Pedralba, Bugarra, Sót y Baronía de Chulilla, entre otros. Los estrechos del río Turia, a su paso, serán el escenario principal, además de las montañas que conforman el tesoro rural de la Comunitat.

Pilares

Los tres pilares en los que se sustenta la Expedició Cavanilles son, en primer lugar, la aventura y el deporte, con la realización de actividades deportivas, caminatas y acampadas para que los expedicionarios tengan la oportunidad de conocer los parques naturales de la geografía de la Comunitat, interaccionar con los municipios que se visitan y adquirir un estilo de vida más activo y saludable.

Por otra parte, está la cultura y la formación mediante charlas, conferencias, visitas culturales y la realización de actividades.

Por último, la conciencia social, pues el trabajo conjunto con diferentes ONG, organismos territoriales y asociaciones culturales permiten el desarrollo de valores como el emprendimiento, la cooperación y el voluntariado.

La misión 

Constituida como una asociación juvenil, su afán es "concienciar y formar a nuevas generaciones en la diversidad de valores sociales con el objetivo de conseguir una sociedad más ecológica, cooperativa, comprometida e igualitaria".

Desde Expedició Cavanilles, transmiten que "la carencia de difusión de la potencialidad del entorno rural ha contribuido a un desconocimiento general entre la sociedad valenciana sobre las diversas oportunidades económicas, culturales, turísticas y ecológicas que ofrece el medio rural valenciano".

Consideran la utilización de expresiones como 'despoblación rural', la 'España vacía' o los 'pueblos en peligro de extinción' como atributos negativos que invitan poco a la atracción de personas, inversiones y actividades.

Uno de sus propósitos es reconocer el medio rural como un espacio vivo y dinámico como un factor clave para la revitalización económica, social y demográfica de las zonas de interior.