Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), se desmarcó este martes de su vicepresidente primero, Vicente Barrera (Vox).

Este último criticó la presencia del expresidente autonómico Ximo Puig (PSOE), en el homenaje al asesinado por ETA en 1992 Manuel Brosetasenador de la UCD y catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València. Le afeó su presencia por producirse con su partido, el PSOE, "entregado a Otegui".

Mazón, en cambio, celebró la participación en el acto del socialista. "Yo me alegré de que viniera", manifestó. Acudió por "expreso deseo" de la familia de la víctima, según subrayó el presidente valenciano. El acto, celebrado todos los años en el lugar del asesinato, ha contado con Ximo Puig desde que este llegó al poder en 2015.

De hecho, Pablo Broseta, uno de los hijos de Manuel, replicó de forma contundente al vicepresidente valenciano. "No ha entendido nada", le afeó. "La foto no era buscada por Ximo Puig ni por Carlos Mazón. Esta es una imagen que muchos deberíamos exigir y reclamar, reflejo de acuerdo y consenso", manifestó.

Previamente, Barrera se había pronunciado en X -antes Twitter- de la siguiente manera: "Hay que tener valor, Ximo Puig, para convertirte esta mañana en protagonista del acto de recuerdo a Manuel Broseta, asesinado por ETA, mientras tu partido, el PSOE, entrega España a Otegui y al resto de la banda. ¿Por qué no se lo dijo el sábado en Bilbao? Vergüenza e hipocresía".

Mazón, en línea con Pablo Broseta, se desmarcó este martes del discurso de Barrera. "No coincido y no lo comparto", subrayó.