La rebaja de impuestos aplicada por el Gobierno valenciano de Carlos Mazón ha tenido un impacto inmediato en la contabilidad de la Generalitat Valenciana, según las cuentas de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV). En el primer trimestre, la recaudación ha crecido en 45 millones de euros tras aplicar una reducción de los tributos de alrededor de 28 millones en el mismo periodo.
Las cifras se desprenden de la contabilidad revelada por Sonia Díaz, directora general de la ATV, en una entrevista concedida este martes a la radiotelevisión pública valenciana À Punt. Según los datos oficiales que expuso, los ingresos crecieron un 7% entre enero y marzo hasta alcanzar un montante de 680 millones de euros. En consecuencia, en 2023 fueron de 635, 45 millones de euros menos.
Díaz atribuyó este incremento al crecimiento de "las transmisiones patrimoniales", en particular, a "la compraventa de viviendas", sobre las que subrayó una evolución positiva del 16%. Uno de los impuestos reducidos por el Ejecutivo autonómico fue, precisamente, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
A su vez, la directora general destacó que las donaciones "han subido un 38% porque la gente está donando en vida". El Gobierno de Mazón bonificó al 99% los impuestos autonómicos de Sucesiones y Donaciones.
El primero, según Díaz, ha supuesto una reducción de los ingresos de 24 millones en el primer trimestre. El segundo, de 4 millones. No cifró el impacto en la recaudación de la reducción del ITP, si bien se trata de un importe menor, según la Conselleria de Hacienda.
A lo largo del ejercicio, la previsión de la Generalitat Valenciana es que la supresión estos dos impuestos por heredar, Sucesiones y Donaciones, supondrá un ahorro para los contribuyentes de 166 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.
A esta medida se suma a la implantación de bonificaciones en el IRPF y rebajas en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Estas dos elevarán el montante ahorrado en otros 199 millones. El total asciende a 365 millones que dejará de ingresar la Generalitat Valenciana.
El impacto del IRPF en las cuentas públicas no tendrá lugar este ejercicio. Afectará cuando se produzcan las primeras liquidaciones del tributo en el próximo ejercicio 2025.