Valencia

El Gobierno valenciano presidido por Carlos Mazón ha suprimido las ayudas directas en los presupuestos autonómicos para 2024 a organizaciones o entidades que defiendan o promuevan "el catalanismo".

Concretamente, ha eliminado dos subvenciones de concesión directa al Institut Ramon Llull, que trabaja en la proyección y promoción de la lengua y la cultura catalanas, por un importe total de 350.000 euros.

En las cuentas de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio, las primeras elaboradas por el nuevo Ejecutivo autonómico de PP y Vox, ya no aparecen estas ayudas que eran habituales en los presupuestos del anterior Consell.

[Carlos Mazón sólo cede a Vox el 6% del Presupuesto valenciano pese a tener un 30% del Gobierno]

El pacto de Gobierno entre Compromís y el PSOE, denominado pacto del Botànic, otorgó las competencias en materia de educación y cultura a Compromís. Desde 2015 y hasta el cambio de gobierno en 2023, la coalición nacionalista ha diseñado las políticas educativas y culturales puestas en marcha por el Gobierno valenciano.

Primero Vicent Marzà y luego Raquel Tamarit, máximos responsables de dicha materia, presupuestaron año tras año ayudas directas a asociaciones y entidades que defienden la cultura catalana, hecho que desde el PP denunciaron. Señalaron que estas organizaciones habían recibido más de 9 millones de euros de dinero público valenciano.

Esta estrategia también se llevó a cabo desde el Ayuntamiento de Valencia. María José Catalá, cuando era líder de la oposición, denunció que el entonces alcalde, Joan Ribó, quería comprometer hasta 2025 sus subvenciones discrecionales a entidades catalanistas

Ley de Señas de Identidad

Eliminar estas ayudas fue uno de los compromisos de Carlos Mazón antes de ser presidente de la Generalitat Valenciana. Abogó por reformar la Ley de Señas de Identidad valencianas para prohibir las subvenciones a entidades que "se avergüenzan de que seamos valencianos".

Recuperar esta ley suprimida por PSPV, Compromís, Podemos y algunos diputados de Ciudadanos era una de las medidas recogidas en el programa electoral del PP de la Comunitat Valenciana

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, presenta los presupuestos de 2024 en Las Cortes valencianas el pasado lunes. EE

Los populares prometían "defender y proteger los símbolos, la bandera, la denominación, las tradiciones y las señas de identidad propias", frente a "las usurpaciones, agresiones, menoscabos, injerencias, apropiaciones, vejación o negación" de los símbolos valencianos.

En esta línea, la norma propuesta por el PP establece que las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana no pueden financiar ni destinar fondos públicos de los valencianos; ni colaborar, patrocinar o ayudar de "ninguna forma" a entidades que persigan "objetivos directamente contrarios a la Constitución" o que "nieguen o usurpen la singularidad valenciana". 

Cuentas 2024

El primer paso, antes de la redacción y tramitación de esta normativa, ha sido la supresión de estas ayudas en los presupuestos para 2024, los primeros de Carlos Mazón como presidente. 

La Conselleria de Educación dirigida por José Antonio Rovira (PP) ha quitado la subvención de 250.000 euros al Institut Ramon Llull presupuestada en 2023 para "promocionar el valenciano en universidades del exterior de la Comunitat Valenciana".

Para la promoción del valenciano y la gestión del multilingüismo, sin embargo, el nuevo Ejecutivo no ha recortado fondos. La partida, con 19,5 millones de euros, se mantiene prácticamente igual, con una ligera subida del 0,55%.

Carlos Mazón y el vicepresidente Vicente Barrera en una imagen de archivo en las Cortes valencianas Efe/Biel Aliño

Por otra parte, el Departamento de Cultura, cuyo conseller es Vicente Barrera (Vox), ha hecho lo propio y ha suprimido la ayuda de 100.000 euros a esta entidad, en concepto de promoción de la literatura y la cultura. 

Las cuentas de Cultura elaboradas por Vox también borran la subvención al Ayuntamiento de Sueca (Valencia) para el funcionamiento del Espai Joan Fuster y bajan las cuantías que perciben editoriales valencianas como la Fundación Bromera -de 90.000 euros a 30.000 euros- y la Fundación FULL (Fundació pel llibre i la lectura), que pasa de 240.000 euros a 100.000.

Además, Vicente Barrera ha creado una nueva subvención nominativa de 50.000 euros para Lo Rat Penat y otra por la misma cantidad para la Real Academia de Cultura Valenciana. Además, aparece una línea de 700.000 euros para la creación de la Ruta Cultural Jaume I.

¿Qué es el Institut Ramon Llull?

El Institut Ramon Llull es "el organismo responsable de la proyección internacional de la lengua y la cultura catalanas", según reconoce la entidad en su página web.

Creado en 2002 y con sede en Barcelona, es un consorcio formado por el Gobierno catalán, el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Barcelona. 

La entidad trabaja con el propósito de que "la cultura catalana dialogue con el mundo en todos los ámbitos de la creación y el conocimiento, tejiendo redes de complicidad, reconocimiento y cooperación".