Los presupuestos son el instrumento que determina las prioridades políticas un Gobierno y Vox quiere deja por primera vez su imprenta en la Generalitat Valenciana.
El vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presentado sus primeras cuentas con una bajada generalizada en los principales contenedores culturales valencianos.
No obstante, el proyecto premia a la tauromaquia, sector del que procede Barrera, reduce las ayudas públicas a entidades que defienden la unidad de la lengua catalana y promociona las tradiciones religiosas y populares.
[Carlos Mazón sólo cede a Vox el 6% del Presupuesto valenciano pese a tener un 30% del Gobierno]
Las cuentas autonómicas, las primeras elaboradas por el Gobierno valenciano de coalición del PP y Vox, ascienden a 29.732 millones de euros, un 4,5% más que las últimas del Ejecutivo presidido por el socialista Ximo Puig.
Sin embargo, no todas las partidas crecen en el nuevo presupuesto, y cuatro de los diez departamentos con los que cuenta el Ejecutivo de Carlos Mazón tendrán menos recursos el año que viene.
Así, el departamento que dirige el exmatador de toros y abogado Vicente Barrera contará con un presupuesto de 220,82 millones, lo que supone un descenso del 5,1 %, respecto al ejercicio 2023.
El Institut Valencià de Cultura (IVC), el principal organismo de gestión cultural de la Generalitat, pasa de 56,8 millones de euros a 52,3 para 2024.
También baja la partida del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que pasa de 15,2 a 13,7 millones de euros, mientras que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana pasa de 7 millones a 6,42.
No obstante, se mantiene la apuesta y aportación de la Generalitat por el Palau de Les Arts y destina más de 21 millones.
Entre las novedades, Barrera incluye una nueva partida para otorgar 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia y añade la tauromaquia como actividad cultural subvencionable en su línea de ayudas.
Esta línea mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, que asciende a 1,4 millones. Sin embargo, en 2023 no se precisaba a qué actividades se podían destinar, y este año sí lo hace, y se incluye explícitamente a la tauromaquia.
Otra de las novedades del presupuesto es que aparece una línea de concurrencia competitiva por valor de 500.000 euros de ayudas a la preservación de tradiciones populares y religiosas de la Comunitat Valenciana. También aparecen consignados otros 30.000 euros para una cátedra de música y danza tradicional.
En cambio, las cuentas de Cultura elaboradas por Vox suprime la subvención al Ayuntamiento de Sueca (Valencia) para el funcionamiento del Espai Joan Fuster y los 100.000 euros que en 2023 se destinaron al Institut Ramón Llull. Se trata de un organismo con sede en Barcelona que trabaja la "proyección internacional de la lengua y cultura catalanas".
Además, bajan las cuantías que perciben editoriales valencianas como la Fundació Bromera -de 90.000 euros a 30.000 euros- y la Fundación FULL (Fundació pel llibre i la lectura), pasa de 240.000 euros a 100.000.
Vicente Barerra también ha premiado a las entidades que distinguen entre valenciano y catalán, mientras que arrincona a las entidades que defienden la unidad de la lengua catalana.
Por ello, la Conselleria de Cultura recupera varias líneas de inversión para sus entidades culturales de referencia.
Se crea una nueva subvención nominativa de 50.000 euros para Lo Rat Penat y otra por la misma cantidad para la Real Academia de Cultura Valenciana. Además, aparece una línea de 700.000 euros para la creación de la Ruta Cultural Jaume I.
Medidas fiscales
Las deducciones fiscales ya anunciadas por el Gobierno de Carlos Mazón -que tendrán efectos en 2025- supondrán 180 millones de ahorro para los contribuyentes, y se añadirá la bonificación del 99 % del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que, junto a la bajada de tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, supondrá un ahorro de 390 millones.
La consellera de Hacienda Ruth Merino aseguró durante la presentación que se está estudiando la oportunidad de continuar con los descuentos del transporte, también la gratuidad para menores de 31 años, y con la reducción de las tasas de la Generalitat.
El Consell de coalición de PP y Vox anunció que con sus primeros presupuestos autonómicos ha empezado la "optimización" del sector público instrumental. Se reduce su "volumen" de los 4.174 millones de euros de este ejercicio a los 3.851 millones de euros que tendrá en 2024, un 7,74 % menos.