El Gobierno valenciano asumirá la construcción de la plataforma intermodal del área logística de Sagunto que debería pagar el Gobierno. Así lo anunció este miércoles la portavoz Ruth Merino, que explicó que "debería haber sido el Gobierno central, a través del Puerto de Valencia, el que hubiese asumido esta inversión".
El Ejecutivo de Carlos Mazón invertirá 98,4 millones de euros en este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses. "No puede ser que la interinidad del Gobierno afecte siempre a los mismos, hablamos de proyectos que trascienden una región, son proyectos de país", añadió.
Según aseguró Merino, esta infraestructura dará servicio entre otras empresas a la futura gigafactoría de Volkswagen.
Esta inversión será posible mediante un convenio entre la Conselleria de Hacienda, la Conselleria de Medio Ambiente y Espacios Económicos Empresariales (EEE), una sociedad mercantil de titularidad pública, participada al 50% por SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides) y la Generalitat Valenciana.
Desarrollo logístico
La plataforma intermodal de Sagunto es una infraestructura de transporte y logística situada en la parcela TI de 688.000 metros cuadrados dentro del área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunto (PE).
Desde que se iniciaron los trabajos de diseño de la ordenación, se estableció la necesidad e importancia de que el desarrollo del área logística incluyera la implantación de una plataforma intermodal.
El objetivo es que esta plataforma permita el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo por ferrocarril hacia el resto de Europa, pero también a los corredores nacionales de Centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte).
La plataforma permitirá, por lo tanto, rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto como a las industrias de la Comunitat Valenciana.
La Estrategia Territorial valenciana regula el desarrollo de la red logística intermodal de la Comunitat Valenciana. Establece que cada uno de los nodos logísticos multimodales (entre los que se encuentra Sagunto), estará vinculado, como mínimo, a una terminal ferroviaria de mercancías y a un parque logístico, con el fin de constituir una plataforma logística intermodal.
En el año 2021, el Consejo de Ministros declaró como Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación de Vehículos Eléctricos y Conectados (PERTE VEC) con el que se pretenden desarrollar diversas actividades en el ámbito del Plan especial del Área Logística de Sagunto.
Posteriormente, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad autorizó en 2022 a la sociedad Espacios Económicos Empresariales SL, como agente urbanizador del Plan especial del Área Logística Parc Sagunt II, para adaptar este plan al PERTE VEC presentado por Power Holdco y otras entidades, con el fin de obtener una versión definitiva de la ordenación urbanística, que se ajuste a las nuevas circunstancias.
Del mismo modo, el pasado 12 de mayo de 2023 el Consell declaró de interés general para la Comunitat Valenciana la Plataforma Intermodal de Mercancías de Sagunto, con la finalidad de reforzar la agilidad y eficacia en el desarrollo de las instalaciones ferroviarias, que tienen que ir acompasadas con el resto de actuaciones del área logística.