Compromís, formación con dos diputados en el Congreso integrados en Sumar, reveló este jueves una controvertida exigencia a Pedro Sánchez para investirlo como presidente del Gobierno. La formación solicita, según afirmó textualmente la diputada Águeda Micó "la paralización de la ampliación del puerto de Valencia".
Así lo explicó la dirigente en una rueda de prensa junto a la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles. De cara a la investidura, en la que los partidos nacionalistas acostumbran a brindar sus votos a cambio de inversiones para su territorio, Compromís plantea justo lo contrario en el caso del Puerto: que no se consume la ampliación norte del recinto.
"Es para nosotros una condición importantísima. Yo quiero anunciar que desde Compromís vamos a poner también en la negociación con el Partido Socialista la paralización de la ampliación del puerto de Valencia", manifestó Micó.
Acto y seguido, matizó que la formación va a "exigir una nueva Declaración de Impacto Ambiental, ya que la anterior está caducada, como condición sine qua non para que esa ampliación se pueda llevar a término".
La formación fundamenta esta exigencia por el impacto ambiental de la ampliación norte en las playas del sur de Valencia, en retroceso por el efecto sombra del recinto portuario. Pero tal impacto se produce igualmente porque el dique de abrigo de la ampliación norte está construido desde 2012.
Para que dejara de producirse, Compromís debería exigir también la demolición de este dique, algo por lo que aboga, pero que, al parecer, no se ha atrevido a pedir a Pedro Sánchez a cambio de su investidura.
La exigencia de Compromís se produce justo cuando la política valenciana se hallaba enredada en la suspicacia de que Junts per Catalunya y/o Esquerra Republicana (ERC) pudieran exigir esta misma cuestión para beneficiar al Puerto de Barcelona, competidor del de Valencia en el Mediterráneo.
Ya no será necesaria la presunta negociación en la sombra de esta cuestión, porque ha sido un partido valenciano el que, curiosamente, ha pedido abiertamente la paralización de la ampliación norte del Puerto de Valencia.