Fernando Móner y Carlos Mazón durante la toma de posesión del cargo. Eduardo Manzana / Europa Press

Fernando Móner y Carlos Mazón durante la toma de posesión del cargo. Eduardo Manzana / Europa Press

Valencia

Fernando Móner toma posesión como presidente del CES y apela al "diálogo" y el "equilibrio en las normas"

El acto, presidido por Carlos Mazón, se ha celebrado en presencia de miembros del 'Consell' y del directivo saliente, Arturo León.

Más información: La Generalitat estima los daños de la dana en 17.800 millones de euros: "Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes"

Publicada
Actualizada

El nuevo presidente del Comité Económico y Social (CES), Fernando Móner, ha tomado posesión este jueves al frente de la institución estatutaria apelando al "diálogo" y a "buscar el equilibrio en las normas" para "enriquecer la labor legislativa".

El acto, presidido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha celebrado en presencia de miembros del Consell y del presidente saliente, Arturo León.

En su intervención, ha subrayado que asume la responsabilidad "de una institución estatutaria única, donde diferentes voces se unen para construir un relato que pueda enriquecer la responsabilidad legislativa de nuestro Gobierno".

Móner, hasta ahora presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), ha afirmado que lleva 38 años de trayectoria "apostando, defendiendo y promocionando la participación, la búsqueda del consenso y el diálogo en ámbitos locales, nacionales e internacionales".

Un camino en el que ha intentado "que los derechos de los consumidores prevalezcan, pero que no pisoteen los derechos de otros", y viceversa, y donde ha dialogado "con cientos de sectores, organizaciones, empresas, gobiernos".

El nuevo presidente ha explicado que ha aceptado este "reto" por varias razones, entre ellas, por lo que representa la institución y su equipo humano; por otro lado, también porque está "seguro" de que el gobierno valenciano "seguirá apoyando la labor del comité".

Para Móner, "es el momento en que nuestra comunidad necesita que nos volquemos con ella". "Yo siempre me he sentido y me sentiré en deuda. Por lo tanto, hoy acepto un compromiso y lo acepto al lado y con todos vosotros", ha concluido.

Diálogo y rigor

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado la "profundidad de la misión que define a este órgano" y su "trabajo conjunto, que busca construir y contribuir a un orden económico y social más justo y más inclusivo en la Comunitat Valenciana".

Además, se ha mostrado "convencido" de que "este mandato será de rigor, de diálogo, de pluralidad, y que se va a ver fortalecido en todos esos ámbitos".

"Por formación, por trayectoria y por personalidad, sé que el nuevo presidente no solo va a hacer suya la herencia de estos años", sino que la va a defender el "papel protagonista que debe jugar la sociedad civil" en las decisiones "de presente y de futuro de esta tierra", ha manifestado.

Mazón ha señalado que el CES es imprescindible para "garantizar la vigencia de un entorno institucional estable" y que "no hay sustituto al diálogo social porque no hay alternativa posible a ese equilibrio que garantiza un progreso de todos".

A raíz del nuevo nombramiento, el jefe del Consell ha añadido que se necesita "más que nunca" una conversación "fluida" y "abierta" en su "pluralidad".

Asumir responsabilidades

Mazón ha agradecido al CES por su papel "activo" y "comprometido" y "por asumir la responsabilidad, porque no siempre se asume toda la responsabilidad que se puede o que se debe a tenor del momento histórico que se vive".

"Esta es mi principal gratitud esta mañana, por asumir esa responsabilidad para dar certezas, estabilidad, diálogo y efectividad en la defensa de lo común y desde el convencimiento de que el entendimiento siempre es provechoso".

Mazón ha señalado que además el relevo en el CES llega en "un momento en el que ese papel activo y decisivo de la sociedad civil ha vuelto a mostrarse "decisivo, necesario, solidario y determinante".

En ese punto, ha destacado que hace una semana se presentó en el mismo salón el documento diagnóstico del impacto de la catástrofe de la dana, calculado en 17.800 millones de euros de afección directa.

La reconstrucción, a través del Plan Endavant, es un "reto que no tiene precedentes". "Jamás ninguna autonomía se había enfrentado a algo similar en el pasado más reciente", ha apuntado el president.