Dimite el director general de À Punt, la televisión valenciana, tres semanas después de la catástrofe de la DANA
- Alfred Costa ha presentado este miércoles su renuncia al cargo para "acelerar la transformación".
- Más información: Gan Pampols, un general curtido contra los elementos: de conquistar el Everest y los polos a reconstruir Valencia
El director general de la televisión valenciana, À Punt, Alfred Costa, ha presentado este miércoles al Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación (CVMC) su dimisión "irrevocable" y "por motivos personales", según confirman fuentes del ente público. La decisión llega tres semanas después de la catástrofe de la DANA.
"Quiero informar personalmente de mi renuncia irrevocable como Director General de À Punt por motivos personales. Me gustaría agradecer el trato y el seguimiento que tu medio de comunicación ha realizado de la radiotelevisión pública valenciana y de mi gestión a lo largo de estos cuatro años y medio", ha anunciado Costa en una carta remitida a los medios de comunicación.
Alfred Costa asumió la dirección de la empresa pública (la SAMC, Societat Anònima de Mitjans de Comunicació) en febrero de 2020, después de ser elegido tras superar un concurso público. Tres años después, en 2023, fue reelegido por otros tres años más, por lo que su renuncia se efectúa antes del año y medio de terminar su mandato.
La salida de Costa llega también una semana después de conocerse que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, estuvo comiendo el día de la DANA -29 de octubre- con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de la radiotelevisión pública, tal y como reveló EL ESPAÑOL.
El hasta ahora director de À Punt asegura que la decisión es "fruto de una profunda reflexión personal y profesional" y muestra su deseo para que la renuncia "permita acelerar el proceso de transformación de los medios públicos de comunicación que prevé la nueva ley". Esta fue aprobada en junio por PP y Vox y cambió la actual estructura.
La ley de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana unirá la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) y suprime la de 2016 que permitió la creación de À Punt tras el cierre de Canal 9.
Supondrá la sustitución del actual Consejo Rector por un Consejo de Administración, elegido mayoritariamente por el Parlamento valenciano.
Este organismo tendrá un total de ocho miembros, siete a elegir en el parlamento valenciano con una mayoría de tres quintas partes y uno en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Su mandato será de cinco años.
En caso de que no se produzca ese gran acuerdo en la cámara, los partidos que conforman el gobierno podrán imponer su mayoría absoluta para la elección de los miembros del consejo de administración de la radiotelevisión pública valenciana.
"Esfuerzo titánico"
Casi cinco años después, Alfred Costa deja la dirección de la radiotelevisión pública tras la cobertura de la DANA, que ha calificado de "esfuerzo titánico" y que ha permitido "reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía".
"El papel de los medios de comunicación ha sido clave en el asentamiento y la expansión del servicio público de radiotelevisión valenciana durante estos años", ha señalado.
"Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en las casas de centenares de miles de valencianos que han confiado en À Punt desde el primer minuto de la tragedia", afirma en la carta dirigida a los medios.
Alfred Costa dimiteix com a director general d’À Punt de forma “irrevocable” i “per motius personals”
— À Punt NTC (@apuntnoticies) November 20, 2024
Després de quasi cinc anys en el càrrec, deixa la radiotelevisió pública valenciana en el moment de major acceptació social per la cobertura de la DANAhttps://t.co/nRYA9H7rJ6
En el mismo comunicado, Costa ha dedicado unas palabras a su equipo directivo, "que aceptó el reto de llevar adelante un proyecto empresarial y televisivo donde se sintieran representados todos los valencianos sin ninguna exclusión".
Estos agradecimientos también se hacen extensibles a los trabajadores y trabajadoras, tanto de la plantilla de la casa como de las productoras asociadas, así como de las productoras del sector estratégico audiovisual.
Costa es licenciado en Periodismo e inició su trayectoria profesional en RNE en Valencia en 1988. El 1990 se incorporó a RTVV, donde ejerció tareas de guionista y presentador. Entre el 1997 y el 2013 fue jefe de promociones, programas, programación, nuevos proyectos y ficción seriada.
El 2018 se incorporó a À Punt Mèdia como jefe de emisiones, cargo que ha ocupado hasta que lo han nombrado director general del espacio público de comunicación valenciano.