El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la prioridad" de la emergencia que vive Valencia como consecuencia de la DANA "es encontrar a los desaparecidos", y advierte de que "la DANA no ha terminado"
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación en el Centro de Coordinación de Emergencias en L'Eliana, Valencia, donde no ha respondido ante las críticas que ha recibido el Gobierno por la gestión de la emergencia.
Durante la comparecencia, que se ha iniciado con un minuto de silencio en señal de respeto por las víctimas, el líder socialista ha querido "poner en valor lo público" y reconocer la labor de los trabajadores y Protección Civil.
Además, Sánchez ha trasladado la "absoluta cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y los diferentes ministerios" con el objetivo de "contribuir a que se pueda recuperar el día a día lo mas pronto posible".
El presidente del Gobierno, además de trasladar el compromiso con la Comunitat Valenciana, ha expresado que se trabajará "por tierra, mar y aire" para encontrar a todos los desaparecidos.
Además, antes las previsiones meteorológicas con la alerta roja en Castellón y con los trabajos de los equipos de emergencia en toda la provincia de Valencia, Sánchez ha recordado que "la DANA continúa" e insta a los ciudadanos a "que se queden en casa".
"Es necesario atender a las recomendaciones de los servicios de seguridad para conseguir el objetivo de salvaguardar el máximo número de vidas posible", ha expresado Sánchez.
Efectivos desplazados
Con motivo de las inundaciones y la necesidad de actuaciones de rescate, el presidente del Gobierno ha especificado el número de efectivos desplazados para ayudar en la provincia.
"Desde que se elevó a nivel dos de alerta, el Gobierno ha movilizado una cantidad ingente de recursos y efectivos", ha explicado Sánchez. "La UME ha desplazado más de 1.000 efectivos, 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, 200 efectivos del ejercito de tierra y 335 vehiculos, helicópteros y aviones.
Además, con respecto a la posibilidad de movilizar más efectivos en las labores de ayuda, Sánchez ha recordado que "ante cualquier recurso más que necesiten, aquí estará el Gobierno de España".
Zona catastrófica
Sánchez ha asegurado que la intención del Gobierno es declarar a la Comunitat Valenciana como zona catastrófica junto con los territorios afectados.
Por último, ha querido advertir de que la situación de emergencia no ha finalizado ante la alerta roja bajo la que se encuentra Castellón. "Los ciudadanos deben de ser conscientes de que la DANA no ha acabado, la AEMET está lanzando avisos de alerta en diferentes puntos de la región".
Además, ha confirmado los contactos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Todos los estados miembros se han volcado y están ofreciendo recursos", ha asegurado Sánchez.
Por último, ha querido agradecer los servicios a los equipos de emergencia y a los medios de comunicación junto con el pésame a las víctimas y afectados de las inundaciones de la DANA.
DANA histórica
A última hora de este miércoles, 92 personas habían perdido la vida en la Comunitat Valenciana, una en la provincia de Albacete, otra en la de Cuenca y otra persona más en Málaga. Los desaparecidos, sin embargo, se cuentan por decenas, por lo que los servicios de rescate asumen que el balance seguirá aumentando.
Se trata de la peor DANA de la historia en España, al menos desde que hay registros y también en cuanto a las víctimas humanas como resultado de las inundaciones. Las lluvias arrasaron algunas comarcas de Albacete y se concentraron después en el sur, pero la zona peor parada fue, sin duda, la provincia de Valencia.