Valencia
Publicada
Actualizada

El pueblo más pequeño de España se llama Llocnou de la Corona, está a 7 kilómetros de Valencia y casi cabe dentro de un campo de fútbol. Es tan diminuto que tiene prohibido crecer y se encuentra en la zona más castigada por la DANA que arrasó la provincia el martes.

Llocnou de la Corona es tan pequeño que "las autoridades se han olvidado de nosotros y no estamos recibiendo ningún tipo de ayuda", apuntó en declaraciones a EL ESPAÑOL Rubén Molina, concejal en la localidad, del PP.

El 80% de la población supera los 60 años y "desde el martes los vecinos están sin agua ni comida". "El pueblo es tan pequeño que no tenemos ni Policía Local y nadie se ha procupado por nuestra situación", denunció.

Llocnou de la Corona cuenta con una superficie de apenas 12.800 metros cuadrados de superficie.

Si dividimos su extensión entre los 112 habitantes de este municipio situado al sur de Valencia, cada uno de ellos podría contar con tan solo 114 metros cuadrados de suelo, lo justo para una vivienda en un pueblo.

"En nuestro pueblo todas las casas son de planta baja y entró un metro de agua, estamos hablando de gente mayor que no está recibiendo ningún tipo de ayuda. Mando desde los medios de comunicación un SOS para que vengan a ayudarnos", reiteró Molina.

Son los propios vecinos los que se están organizando para ayudar a las personas que residen en las casas más afectadas, con especial atención a los mayores.

"Nos hemos puesto en contacto con la Diputación de Valencia porque la situación es brutal, pero de momento solo nos va a enviar una furgoneta con víveres el Ayuntamiento de Picasset porque conoce las características del pueblo", manifestó el edil del PP.

"Somos un pueblo pequeño, el más pequeño de España, no tenemos servicio de limpieza, no tenemos policía local y los ayuntamientos vecinos que normalmente nos cubren esos servicios, Alfafar y Sedaví, están como están".

Todo el término municipal de Llocnou ya está construido y sus calles son peatonales.

No hay escuela ni centro de salud. Solo cuenta con un comercio, la farmacia del pueblo, y un laboratorio de prótesis dentales. 

El pueblo es tan pequeño que no hay ni bar. Pero al estar situado en medio de una gran zona industrial, la más afectada por la DANA de Valencia.

"Se han olvidado completamente de Llocnou de la Corona, estamos desesperados y pido desde los medios de comunicación ayuda urgente. Necesitamos efectivos, las comunicaciones no funcionan y nuestros vecinos están sin comida".

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Llocnou de la Corona es de tan solo 60.000 euros anuales.

Sin luz

Alrededor de 78.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal, tras haberlo recuperado más de 77.000 afectados durante este miércoles y jueves.

El servicio se irá reponiendo a medida que los accesos lo permitan, según informaron este jueves fuentes de Iberdrola.

i-DE, la empresa distribuidora del grupo, ha conseguido reponer el suministro eléctrico a la mitad de los 155.000 afectados inicialmente en la provincia de Valencia.

La compañía continúa trabajando para recuperar el servicio a medida que puede ir accediendo a las instalaciones afectada.

De momento, ya ha hecho acopio de aproximadamente 50 grupos electrógenos para conectarlos a la red en cuanto las condiciones lo permitan.

El paso de la DANA por Valencia ha ocasionado incidencias en el suministro eléctrico, especialmente en la zona de Catadau, así como en las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo, Utiel, Buñol y alrededores.

A última hora de la noche de este martes también se vio afectado el suministro a municipios de la comarca de L'Horta Sur (Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya y Alfafar, entre otros) tras el desbordamiento de los barrancos próximos.

Desde el inicio del temporal, la compañía ha movilizado alrededor de 500 personas -entre personal propio y de empresas contratistas y tanto de la Comunitat Valenciana como de otras comunidades- para proceder a la reparación de las instalaciones afectadas en cuanto sea posible el acceso.

También se han reforzado los canales de atención, se mantiene la información actualizada en internet y se envían comunicaciones (correos electrónicos y mensajes de texto) a los clientes afectados.

La eléctrica está "en permanente contacto" con las Administraciones públicas estatal, autonómica y local para informar de la situación y de su evolución.