Paiporta, la ciudad de los 45 ahogados: "Todavía hay desaparecidos, la situación es desoladora", dice su alcaldesa
- Según los testigos, la localidad ha amanecido como si fuera "una película de terror". "Hemos visto de todo", dicen.
- Más información: Los estragos de la primera noche de la DANA en Valencia: "Parece un apocalipsis zombi, el pueblo está devastado"
El municipio de Paiporta, de 25.000 habitantes y a 10 kilómetros de la ciudad de Valencia, ha sido uno de los más afectados por la DANA que arrasó la provincia este martes.
Al cierre de esta edición, el número de fallecidos superaba allí los 45. Y es una cifra que podría aumentar, tal y como confirmó la alcaldesa, María Isabel Albalat, a EL ESPAÑOL. Se trata de prácticamente la mitad de los muertos que se han producido en toda la provincia, según el dato oficial de la Generalitat a las 19.30 horas.
"No sabemos cuántas personas siguen desaparecidas. La situación es desoladora y es imprevisible", afirma Albalat.
La imagen de la ciudad, según sus propias palabras, es inaudita. "Nunca nos hubiésemos imaginado que nos pudiese pasar. Las calles están arrasadas y hay casas que han desaparecido", lamentó.
La alcaldesa, que siguió este miércoles la última hora de la tragedia desde el Centro de Coordinación, pidió prudencia y paciencia a sus vecinos. Además, se negó a aceptar que la ciudad parezca una película de terror. "La imagen es de toda la ciudadanía apoyándose unos a otros y con la intención de salir adelante entre todos", aseguró.
Otros testimonios explicaron a EL ESPAÑOL que todo lo vivido fue "escalofriante". "Por mucho que te pueda contar, no te lo puedes imaginar", explicó Yurena, una vecina de Picanya que en la mañana del miércoles se desplazó a Paiporta para intentar localizar a un amigo, que finalmente resultó ileso.
"Una película de terror"
"Todo es barro. No hay carretera, las vías del metro están destruidas y los coches están amontonados unos sobre otros, cortando calles. Es como una película de terror", relató a este periódico.
En esta línea, aseguró que han visto "de todo", hasta "cangrejos del barranco andando por la calle".
El pueblo estuvo durante toda la jornada del martes sin luz, ni agua, ni posibilidad de comunicarse. De ahí que la histeria se adueñara de algunas personas, que llegaron incluso a saquear comercios, tal y como relataron testigos directos.
Las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencias trabajaron desde primera hora de la mañana del martes en las labores de búsqueda de desaparecidos. También en la limpieza de las calles.
El martes por la tarde no llovía y los vecinos hacían vida normal, sin ser conscientes del peligro. De un momento a otro, una tromba de agua inundó las calles de Paiporta y de los municipios vecinos, como Picanya, Sedaví o Alfafar, llevándoselo todo por delante.
Sorprendió a muchos vecinos en sus coches, donde quedaron atrapados. A otros les pilló en el garaje cuando se disponían a sacar sus vehículos a la calle, con la intención de ponerlos a salvo.
Un rescate
Otro residente en Picanya, localidad pegada a Paiporta, explicó que sobre las siete de la tarde muchos vecinos empezaron a dar la voz de alarma, "diciendo que había que sacar los coches de los garajes".
"Los sacamos a la calle y en cuestión de minutos, llegó la riada. Si hubiera pasado cinco minutos antes me pilla dentro del coche", lamentó este martes a EL ESPAÑOL.
Él pudo resguardarse en un tercer piso, desde donde vio a una señora y a una chica pedir ayuda. Estaban, según su testimonio, agarradas a un árbol. "La calle era un río, era imposible cruzar a donde estaban".
Esta historia, sin embargo, sí tuvo final feliz. Las dos mujeres fueron capaces de resistir la fuerza del agua y después de dos horas, este vecino pudo rescatarlas y ponerlas a salvo.
Los municipios de la comarca de L'Horta Sud, en el área metropolitana de Valencia, han sufrido enormes daños. El barranco del Poyo se desbordó, destruyendo por completo hasta el puente de Picanya.
Refugiados
La cercanía de estos pueblos con la ciudad hizo que muchos afectados se desplazaran andando a la capital del Turia en búsqueda de víveres o de un sitio donde refugiarse. Es el caso de Dani, de Paiporta, o de Bea y su familia, de Alfafar.
El primero, según comentó en sus redes sociales, se fue a casa de sus padres en Mislata. "No sé cómo he llegado desde Paiporta andando, con el niño de 3 años, el perro y mi mujer", publicó.
Bea, su marido y su hija también decidieron refugiarse en casa de su hermana. Vivían en una planta baja en Alfafar y lo han perdido todo.
En el momento de la riada, estaban sentados en el sofá y, en cinco minutos, "el agua corría por todos los sitios". "Menos mal que nos fuimos enseguida al piso de la vecina de arriba. Si nos quedamos, nos ahogamos", añade.
Con una maleta que les han prestado, fueron andando a San Marcelino. Llegar les costó una hora y media. "Nos sentimos muy abandonados, pero estamos vivos que es lo importante".
Víctimas mortales
Las víctimas mortales de las inundaciones causadas por la DANA en la provincia de Valencia se elevan ya a 92, según el último recuento provisional facilitado esta tarde por la Generalitat a partir de la información recibida de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias.
El balance de víctimas mortales continúa aumentado este miércoles, después de que esta mañana se confirmara un primer dato de 51 fallecidos, que a mediodía se ha elevado a 62, a primera hora de esta tarde a 70, y actualmente se sitúa ya en 92 personas.
La Generalitat mantiene activado desde anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas y a lo largo de toda la jornada se han ido sucediendo los levantamientos de cadáveres y su traslado hasta la Ciudad de la Justicia de València, donde se ha habilitado un espacio para recibirlos antes de las autopsias e identificaciones.
Los rescates de personas llevados a cabo esta jornada se cuentan por centenares, según los datos aportados por distintos cuerpos que gestionan las emergencias, mientras que unas 1.200 personas siguen atrapadas en diferentes puntos de las autovías A-3 y la A-7, donde hay alrededor de 5.000 vehículos bloqueados.
Aunque los efectos de las lluvias se han notado por toda la provincia, las zonas más afectadas se sitúan en las inmediaciones de Llíria (Chiva, Cheste, Vilamarxant, Riba-roja y Loriguilla), de Requena (Utiel y Buñol) y la comarca de L'Horta Sud (Alfafar, Benetússer, Paiporta, Torrent, Aldaia, Mislata y Xirivella).