Las graves consecuencias de las inundaciones sufridas en la provincia de Valencia por la DANA de este mes de octubre, que sorprendieron a la población y han provocado decenas de muertes, ha abierto el debate sobre si las Administraciones públicas pudieron avisar antes a la población para evitar desgracias personales.
Precisamente esta catástrofe natural ha coincidido con el uso de un nuevo sistema de alerta vía teléfono móvil por parte de la Generalitat Valenciana. El sistema fue empleado por primera vez en la autonomía este martes pasadas las 20.00 horas.
Fue una advertencia masiva. El estruendo del pitido, que sonó de forma simultánea de cientos de miles de dispositivos aunque estuvieran en silencio, sobrecogió a la población y anticipaba la magnitud de lo que estaba ocurriendo.
"Alerta de Protección por las fuertes lluvias", comenzaba el mensaje. "Como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia. Estén atentos a futuros avisos a través de este canal y fuentes oficiales, en GVA112 y À Punt", concluía.
La advertencia, que se repitió este miércoles pasadas las 7.00 horas, contribuyó a confinar a la población y evitar múltiples desplazamientos.
Pero la tromba de agua comenzó mucho antes, y muchos ciudadanos recibieron el mensaje ya sin margen de maniobra. Las imágenes de los coches arrastrados y de las personas atrapadas en plantas bajas son estremecedoras.
La oposición carga contra el gobierno autonómico por "el retraso" en el uso de esta herramienta. Fuentes conocedoras de la misma contraponen que la frustración la genera la propia existencia de este nuevo mecanismo, y subrayan las advertencias previas realizadas por los tradicionales canales oficiales.
En efecto, a las 8.49 horas de este martes, horas antes de que todo ocurriera, Emergències de la Generalitat emitió la recomendación de "evitar circular en coche si no es necesario".
"En caso de riesgo de inundaciones no te acerques a zonas inundables porque puede sorprenderte una corriente de agua", manifestaron las autoridades por este canal.
Minutos antes, el propio El Centro de Coordinación de Emergencias estableció "la situación 1 por lluvias en la Ribera Alta". También la "alerta nivel rojo en el litoral sur de València". En ambas zonas se concentran las devastadoras consecuencias del temporal.
A su vez, amplió "la alerta por lluvias a nivel naranja al litoral norte de Valencia", y recordó que se mantenía en el interior de la provincia. El propio Carlos Mazón compartió ambos mensajes en sus redes sociales.