La alcaldesa María José Catalá ha anunciado esta mañana la reapertura de las playas afectadas por el vertido de fuel en El Saler. Tras tres días de cierre y bandera roja, Catalá ha garantizado "que las aguas están exentas de hidrocarburos y que su calidad es óptima para bañarse".
La primera edil ha agradecido en su comparecencia ante los medios de comunicación el trabajo de las personas de la administración local y los equipos de emergencias así como la colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno.
En este sentido, la alcaldesa ha resaltado que es una "muestra más de trabajo en equipo entre todas las administraciones" y ha destacado que "en muy poco tiempo se ha retirado el fuel, se ha atendido la mejora de la playa y se ha asegurado la calidad del agua".
En cuanto a la investigación de la procedencia del vertido, la alcaldesa ha comunicado que el Ayuntamiento trasladará a la Fiscalía toda la documentación. "Queremos formar parte de la denuncia y perseguir al culpable para que asuma toda la responsabilidad", ha asegurado Catalá.
Catalá ha comentado que "se sabe que es un buque", pero ha recordado que ahora mismo ya hay diligencias abiertas en la Fiscalía y ahora ya le corresponde al Ministerio Publico analizar los hechos.
Por su parte, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se ha informado que se ha finalizado el traslado de los residuos y han quedado los acopios limpios por lo que se da por finalizada la Situación 0 del PTECV.
El vertido de fuel apareció en la playa este martes a las 11:00 horas. Durante la primera jornada comenzó un operativo de limpieza a lo largo de los dos kilómetros de residuos que recorrían la arena. En los días posteriores tuvo lugar un proceso de seguimiento mientras proseguían las labores de limpieza.
El jueves 18 de julio se reabrieron las playas afectadas, mientras que esta mañana ya se han habilitado definitivamente al baño las playas del sur de Valencia. Al mismo tiempo, continúan las investigaciones para dilucidar el origen del vertido.
Origen del vertido
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que el informe preliminar sobre los componentes del vertido de El Saler acota "en gran medida" el posible origen del vertido en relación a la tipología de embarcación.
Además, en sus declaraciones a los medios, ha insistido en que las líneas de investigación continúan abiertas y ha pedido "prudencia". "Es cierto que los análisis preliminares sí detectan un hidrocarburo mezclado con aceites", ha confirmado Bernabé.
Además, ha recordado que "las líneas de investigación siguen abiertas y no se descarta ninguna línea de investigación que va ligada a los resultados del vertido". Sobre ellas trabaja Capitanía Marítima en colaboración con la Guardia Civil.
Por tanto, mientras se "acota" el origen del vertido, las líneas de investigación siguen abiertas y las playas vuelven a estar abiertas. "Este fin de semana todo el mundo podrá bañarse en estas playas en condiciones de normalidad", ha concluido la alcaldesa de Valencia.