Vista del vertido en la playa de El Saler.

Vista del vertido en la playa de El Saler. Jorge Gil / EP

Valencia

El vertido de fuel en las playas del sur de Valencia no parece de extrema gravedad, pero tardará días en limpiarse

Los equipos de emergencia avanzan en las labores de retirada del contaminante en el tramo de costa afectado y proseguirán este miércoles.

16 julio, 2024 20:37
El Saler

El vertido de fuel que ha aparecido este martes en las playas del sur de Valencia no parece tan alarmante como aparentó en un primer momento. Sin embargo, las autoridades indican que todavía es necesario esperar a mañana para "ver su alcance real".

Tras comunicar la presencia de estos vertidos, a las 11.00 de la mañana el Ayuntamiento de Valencia cerró este martes las playas que se encuentran dentro del parque natural de la Albufera: Pinedo, Arbre del Gos, Saler, la Garrofera y la Devesa

La mancha abarcaba al menos dos kilómetros, según informaron a EL ESPAÑOL fuentes municipales. Todo apuntaba a que se trata de un vertido generado por un barco del Puerto de Valencia, ubicado justo al norte de las playas afectadas, si bien este extremo no está todavía confirmado.

La Capitanía Marítima de Valencia activó el Plan Marítimo Nacional (PMN) en situación 1 -que se pone en marcha cuando se produce en el mar un episodio de contaminación que pueda afectar a la costa- a causa de la emergencia identificada en la zona de fondeo en el litoral sur.

A las 17.45 ha comenzó un operativo de limpieza en la zona afectada de la playa para retirar los residuos contaminantes. Los Bomberos de Valencia colaboraron con la unidad de drones, mientras que la Policía Local patrulla en las playas con bandera roja.

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, compareció en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell para dar cuenta de la situación y enviar "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía: "Estamos actuando con total celeridad ante este vertido tras activarse el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana".

Equipos de limpieza en la playa de El Saler. Luis Villanueva

Equipos de limpieza en la playa de El Saler. Luis Villanueva

Actualmente se evalúan posibles consecuencias negativas sobre la calidad del agua. Tragsa será la encargada de realizar la limpieza del vertido en El Saler en conjunto con los equipos de Bomberos, de Guardia Civil, de Protección Civil y de Poicía Local.

"En las próximas horas esperamos tener controlado este vertido", auguró la consellera. Se recomienda no acudir al lugar en el que trabajan los equipos de limpieza.

Además, autoridades locales encargadas de planificar el operativo explicaron que para los trabajos de limpieza de los próximos días la playa permanecerá cerrada al público.

La limpieza se prolongó hasta las 20.00 horas de la tarde y proseguirán este miércoles desde las 7.00 de la mañana, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias.

Todavía no se conoce cómo se realizará el trabajo para limpiar los residuos. Por el momento se sabe que se realizará un "exhaustivo reconocimiento" en la zona.

Entre estas acciones de seguimiento se realizarán labores de vigilancia marítima para observar el impacto del vertido en las aguas. Por último, la Generalitat afirmó que desconoce cuántos días pueden transcurrir para que los vertidos sean retirados en su totalidad.