Compromís propone una ley para cambiar el sistema de financiación autonómica en un plazo de seis meses
Carlos Mazón insta a Baldoví a sentarse para hablar los temas fundamentales de la Comunitat Valenciana.
24 abril, 2024 13:15Compromís presentará una ley para que comiencen las negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómica que establezca además que si no se aprueba en seis meses, entre en vigor automáticamente un modelo basado en la población.
Así lo explicó este miércoles el portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, en la sesión de control al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Baldoví explicó que la propuesta exigirá también la creación de un fondo de nivelación mientras no se reforme el sistema y la condonación de la deuda histórica.
Esta petición no es nueva. Es la misma exigencia que en 2019 hizo el propio Baldoví a cambio de su voto a la investidura de Sánchez. La reforma del sistema, caducado desde hace diez años, también se recogía en el último acuerdo de Gobierno entre Sumar y el PSOE, aunque sin plazos.
La iniciativa de Compromís pretende que el texto se vote en la Cámara autonómica y que se envíe al Congreso de los Diputados para que se debata y se someta a votación.
Carlos Mazón cogió el guante de Baldoví, pero le instó a sentarse a negociar. "Usted me pide que me estudie algo que me propone, pero usted no viene", afirmó.
En este sentido, acusó al dirigente de la coalición de querer "soplar y sorber al mismo tiempo". En este sentido, le animó a dejar de apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez mientras no haya un nuevo sistema de financiación justo con la Comunitat Valenciana y un fondo que compense la infrafinanciación.
"Sea coherente, y a lo mejor algún día puede ser usted también de fiar", subrayó el jefe del Consell. Por su parte, Baldoví aseguró que el 70% de la deuda de los valencianos viene de gobiernos del PP.
El Ejecutivo autonómico ha exigido en numerosas ocasiones al Gobierno central un fondo transitorio de nivelación de 1.782 millones de euros para compensar la infrafinanciación.
"Franco, Franco y Franco"
Carlos Mazón aprovechó la sesión de control para reivindicar la gestión del Ejecutivo autonómico (compuesto por PP y Vox) y que, en su opinión, "ha recuperado derechos con diálogo y tranquilidad".
Además, afeó al grupo socialista que insistan con "Franco, Franco y Franco" y les animó a "llegar a la actualidad".
El portavoz socialista, José Muñoz, le regaló un libro de Antonio Gramsci, El fascismo. La sombra negra de cien años de barbarie, y consideró que la ley de Memoria democrática "no es una ley del pasado, sino para el futuro".
Mazón contestó que esta normativa "la pusieron el PSOE con Bildu y, casualmente, se olvidaron de los GAL y de ETA". En este sentido, defendió que lo que él quiere es darle "derechos a todos los que hayan sufrido la violencia política".
El de Antonio Gramsci no fue el único libro que se regaló durante el pleno, con la excusa de que este martes se celebró el Día el Libro.
La socialista Mercedes Caballero entregó a la consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), el libro El holocausto español, de Paul Preston, tras afirmar que a Franco no lo han traído los socialistas, sino el PP y Vox con su ley de Concordia.
El diputado de Compromís Juan Bordera regaló al presidente ¿El final de las estaciones?, una obra de la que es coautor junto con Antonio Turiel y Fernando Valladares, y que Mazón aceptó con una sonrisa.